Sindicalizados de Conalep y prepa Morelos protestan en La Paz, por impagos; advierten de huelgas

Los sindicatos de la Prepa Morelos y de Conalep en BCS protestaron este día; unos piden pagos atrasados, otros quieren acceder a sus créditos del ISSSTE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este miércoles 16 de junio se llevaron a cabo 2 manifestaciones; una de ellas en la Secretaría de Finanzas, por parte del sindicato de la Preparatoria José María Morelos y el otro por parte del Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep), esta porque los burócratas de la institución no pueden acceder a créditos que les otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

La líder sindical de la Prepa Morelos, María Dolores Cruz Sánchez expresó que, de las 5 quincenas que se les debe —aparte de un bono y la prima vacacional—, solamente han recibido 2 quincenas, la prima vacacional y el bono de útiles, quedando fuera 3 salarios. Asimismo, comentó que esta deuda asciende a 3 millones de pesos, los cuales —en su opinión— han sido manejados por Finanzas y, a pesar la de la exigencia, no se los han otorgado. 

“Estamos aquí por el tema de una violación al contrato colectivo, es la segunda vez que Finanzas nos mete en este problema, hace 2 semanas nosotros estamos preparando todo, para irnos de vacaciones, el día 11 de junio se supone que todos los trabajadores se van de vacaciones; la cláusula 34 dice que una vez que los trabajadores cumplen con todo lo administrativo, se nos tienen que pagar nuestras vacaciones.

María Dolores Cruz, líder de Sindicato de Prepa Morelos

“Te hablo de 5 quincenas, más un bono de útiles escolares, más la prima, el día 11 no se nos paga. Estamos hablando de que ahorita son 6.5 millones los que debieron haber pagado, solo se les han pagado 3 millones; yo no sé qué están haciendo con el dinero, corresponde a las 2 vacaciones. Estamos siendo afectados 72 trabajadores”, enfatizó. 

En este sentido, dijo que el 11 de junio era la fecha límite para que se les pagara y no fue así, por lo tanto, decidieron acudir a Finanzas para que se les pagara lo adeudado, advirtieron que, de no llegar a ningún acuerdo, estallará una huelga, porque no se está cumpliendo el contrato. 

“Bueno, nosotros con la buena disposición decimos que esperaremos al día 15 y solo se nos pagan 2 quincenas, la prima y el bono. Nos salen con que siempre no nos van a pagar las 3 quincenas que sigue, que hasta el 30 de julio, se está violando nuestra cláusula. Nos iremos a huelga, nuestra cuestión es ir cumpliendo con el contrato”, refirió. 

Por otro lado, la representante del sindicato de los trabajadores de Conalp, Sandra Herrera, exhibió ante las cámaras que, son 77 trabajadores de la institución que no pueden acceder a los créditos del ISSSTE, porque la escuela no ha pagado la cuota, por lo que le han exigido a los directivos realizar acciones para que puedan ejercer su derecho de trabajadores. 

Sandra Herrera, líder del Sindicato de Trajadores Conalep

“Son los créditos de las hojas rojas, de los préstamos de las hojas verdes, somos 77 trabajadores los afectados, son los préstamos que anteriormente se podían solicitar en el ISSSTE […] si la escuela no pagaba las cuentas a nosotros no nos afectaba de alguna manera, pero al día de hoy se centralizó lo de los préstamos, si la institución no paga las cuotas no podemos acceder”, informó. 

Finalmente, al igual que la representante de la Prepa Morelos, Sandra Herrera, advirtió que habrá emplazamiento a huelga el próximo 25 junio, para exigir tal crédito, tal como corresponde su derecho de trabajador. 

“Hicimos el emplazamiento a huelga por el contrato colectivo, emplazamos para el 25 de junio, si el día 25 de junio, no tenemos una solución, porque ya promesas, nosotros terminamos clases el próximo semestre, nos vamos a quedar sin la oportunidad de acceder”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×