Sismo ocurrido en Loreto es normal; habrá más eventos de este tipo en 2018: experto CICESE

"Va a seguir temblando a lo largo del año, esperamos unos 3 o 4 sismos de esa magnitud , es un sismo que ocurre siempre, digamos en el sentido de que se trata de una sismicidad que está constante", dijo. 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que este viernes, se registrara un sismo de 6.3 grados en la escala de richter en el Golfo de California, a 76 kilómetros del municipio de Loreto, el experto sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Roberto Ortega, insistió en que los movimientos telúricos en la media península son completamente normales e insitió que éstos fenómenos son impredecibles y sistemáticos, por lo que se esperan más de estos eventos en el año.

«El sismo de Loreto que tuvimos este viernes es de magnitud 6.3, ocurre a 76 kilómetros del municipio de Loreto, en la hora local es a las 9:17, el sismo en general este tipo de sismos ocurren sistemáticamente, son sismos que están ocurriendo todo el año y la magnitud, es una magnitud que consideramos moderada»,

En ese mismo sentido, el investigador sismólogo del CICESE, comentó que sismos de estas magnitudes, se tienen durante todo el año en un promedio de 3 o 4 eventos de este tipo anualmente, por lo que exhortó a la población a no alarmarse.

«Va a seguir temblando a lo largo del año, esperamos unos 3 o 4 sismos de esa magnitud , es un sismo que ocurre siempre, digamos en el sentido de que se trata de una sismicidad que está constante», dijo.

El experto, insistió que a lo largo de 20 años, ningún sismo ha dejado a Baja California Sur en una situación catastrófica, pues por lo general los epicentros de éstos fenómenos, se dan en el medio del Golfo de California, a más de 50 kilómetros de las ciudades, por lo que aseguró que es muy poco probable que los movimientos telúricos causen daños mayores en los municipios de BCS.

Entonces lo que estamos haciendo es tratar de entender lo que ocurre y tratar de darle una explicación a lo que hoy estamos observando, porque ahorita lo que estamos observando es que ningún sismo, en los más de 20 años que hemos estado revisando pudiera tener de ninguna manera esta situación tan catastrófica, entonces lo que estamos haciendo es comparar con toda la actividad de Baja California Sur».

Finalmente, explicó que, para que un sismo pueda causar daños graves, el epicentro debe estar en tierra; es decir, el centro del sismo debe originarse directamente debajo de una ciudad, para que éste cause daños terribles.

«Lo que tenemos que buscar es el epicentro, que es muy importante, el sismo de Loreto, el que ocurrió el viernes pasado ocurrió a 76 kilómetros y realmente es muy lejos, ocurre en medio del Golfo de California, las pistas que tenemos de los sismos destructores que hemos tenido registro han ocurrido con el epicentro directamente en el sitio, entonces, bahía asunción ha tenido daños ya en el 2006 realmente que tuvo daños muy severos, porque el epicentro era precisamente donde ya se encontraba la ciudad», mencionó.

Finalmente, recomendó a la población a tomar en cuenta los epicentros, las distancias y las magnitudes y profundidades que brinda el Sistema Sismológico Nacional, a fin de no causar pánico entre los ciudadanos

Con información de Alejandro Patrón 


Comparte esta noticia en:
×