Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Especialista en Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), Roberto Ortega, reveló que la actividad tectónica frecuente que recientemente ocurrió en Los Cabos, puede deberse a una falla nueva de la cual no se tenía registro, pero que ahora se conoce gracias a los últimos temblores que sacudieron al municipio cabeño.
“La falla definitivamente no la hemos visto. Es una falla, porque los periodos de recurrencia son de 10,000 años, entonces imagínate la dificultad que tenemos para ver cuando están cubiertas con sedimentos, con muchas capas de arena, y queda abajo la falla y no la podemos ver”, declaró el experto sobre esta posibilidad.
Indicó que la nueva falla es altamente probable por las condiciones de los movimientos, pero también porque ya lograron identificar en donde se encontraría: “Ya la podemos identificar ahora que está activa, conocemos su dirección, conocemos lo que está pasando, es una, técnicamente se le llama falla de rumbo que genera ciertas características”.
Recordemos que, en Baja California Sur, tan solo en los 10 días que lleva septiembre, ya se registraron un total de 987 eventos sísmicos, teniendo lugar la mayoría al sur de la entidad y con el más fuerte en Los Cabos, con magnitud de 4.3 el pasado martes 3.
Para finalizar, Roberto Ortega enfatizó que a pesar de que las magnitudes parezcan pequeñas, debido a que el epicentro es muy cercano, estos sismos sí pueden generar daños en estructuras, por lo que se deben tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables, ya que los epicentros varían de entre 43 a 4 kilómetros al suroeste o noreste de San José del Cabo.
“Una magnitud 4.5 sonaría baja, no lo es por la distancia por la cual está ocurriendo. Si tenemos el epicentro a 800 – 900 metros no es lo mismo a que lo tengamos a 100 kilómetros, entonces un sismo de 4.5 puede realmente llegar a destruir, no un edificio porque estamos bajo unos códigos de construcción muy sobrevaluado, pero sí hay que tener cuidado porque puede tirar bardas, techos, en sitios que pueden ser vulnerables como escuelas o algún tipo de albergues”, concluyó.
Con información de El Forjador