Sistema de alerta sanitaria por COVID se hizo hace 2 años; le toca modificarse: Salud BCS

Imagen: Ilustrativa
Las circunstancias han cambiado, se tiene nuevos conocimientos del virus y una población vacunada, por lo que se analiza el cambio en el indicativo sanitario en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hace poco menos de 2 años, se creó el Sistema de Alerta Sanitario como indicador del avance de la pandemia de COVID, actualmente, el Comité de Salud de Baja California Sur analiza la posibilidad de una modificación, pues se tiene más conocimiento de la enfermedad y una sociedad con una inmunidad adquirida por la vacuna.  

“La motivación del cambio, es que este Sistema se generó hace poco menos de 2 años, entendiendo que se contaba con conocimiento limitado, acerca del virus y de que no teníamos población vacunada”, dijo la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.   

Las circunstancias cambiaron, señaló la Secretaria, ya que el conocimiento que se tiene sobre el virus es más amplio, puesto que ya se sabe cuál es la forma de transmisión del virus y el alto porcentaje de población con una vacuna en el estado modifica la situación, precisó la funcionaria que, la posibilidad de tener pacientes graves e intubados cambia, y eso motiva la modificación.  

“En este momento, sabemos perfectamente bien cuál es la forma de transmisión del virus y también tenemos afortunadamente un alto porcentaje de vacunación en población susceptible de vacunación en el estado, y esto modifica la posibilidad de que tengamos pacientes graves, hospitalizados, intubados e incluso fallecimientos, porque ya tenemos una población vacunada, porque esto es lo que motiva el cambio en el sistema, una vez que se haya sesionado”, informó.  

Por tanto, señaló que se encuentra en una revisión el actual Sistema de Alerta, y a inicios de la siguiente semana, en medio de una sesión extraordinaria se tomarán decisiones sobre los cambios que se consideren oportunos.  

“Habiéndose ya hecho una revisión al Sistema de Alerta Sanitario, en una sesión extraordinaria a inicios de la semana, cuya fecha está todavía por definirse, para que este pueda ser analizado por todos los miembros de la mesa de trabajo, que ya tenemos una muestra en firme. Hasta que no sea aprobado por el Comité, entonces será publicado, la próxima semana”, expuso. 


Comparte esta noticia en:
×