SNTE en BCS no vislumbra un regreso a clases pronto por paro magisterial

El líder del sindicato docente en el estado no puedo ofrecer fechas para el regreso a clases de docentes y estudiantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no vislumbra un final para la huelga de maestros que mantiene a más de 100,000 estudiantes en BCS sin clases. Eric Lara Martínez, delegado en el estado de la organización sindical magisterial, señala que, de los paros, tanto Gobierno del Estado como Gobierno de la República “son responsables”.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha declarado que la huelga docente obedece únicamente a caprichos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Nueva Alianza (PNA), algo que Lara Martínez no aprueba ni descarta, aunque asegura que por encima de las elecciones, para el SNTE el “compromiso es con la niñez y con la juventud”.

“Este asunto se ha desbordado”, dijo el líder sindical, esperando que “en los próximos días haya una respuesta y una mesa de diálogo entre el gobierno federal, el gobierno del estado y los trabajadores”.

“Muy por encima de todo ello, aparte de ese proceso electoral, los adeudos, los problemas que tienen los maestros de Baja California Sur son precisamente que no tienen seguridad laboral […], los que le llaman los compensados”, señaló como las causas del paro Eric Lara, mostrando que “con pruebas documentales” el SNTE prueba que los afectados son “más de mil trabajadores” y que los adeudos con el magisterio en BCS ascienden a “más de cinco mil horas”

“Esto no tiene un año […] Los trabajadores de la educación llevan muchos años con estos problemas […] Acudimos a la sensibilidad de las autoridades federales y locales […] Yo espero que el Gobierno Federal y que el Gobierno del Estado estén participado con altura, con propuesta, y esperando una respuesta”.

Los salarios millonarios del magisterio son justificados y transparentes

Por otro lado, acerca del listado que hiciera público la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal en donde se evidencia que al menos cinco profesores de BCS ostentan salarios millonarios, el líder del SNTE señaló que existe total trasparencia en la asignación de sueldos a los docentes, además de que sus pagos se justifican gracias a un proceso de ascendencia categórico.

“Todos los maestros del país tienen percepciones y tienen deducciones y todo su salario está bien argumentado a través de categorías no hay ningún trabajador que pueda hacer alguna otra actividad que no sea la que le corresponde […] Toda la información del salario de los maestros en el país es transparente […] Tal vez se enuncie o se destaque a algunos que tienen los mayores sueldos del país, ojalá todos los maestros pudieran ganar eso, pero la verdad yo creo que no lo es […] No hay una homogenización en todos los trabajadores de la educación […] Tenemos un convenio que firmamos con el Ifai, donde todo es transparente en el sindicato, todas las actividades”.

Cabe destacar que José Arcadio Talamantes Higuera, el profesor que según la SEP es el que más gana en el magisterio mexicano, rechazó tajantemente que estos datos sobre sus percepciones salariales sean ciertos. El millón 421 mil 250 pesos que dice la dependencia pagó a Talamentes Higuera, durante el primer trimestre del 2015, es completamente incorrecto, aseguró él mismo.


Comparte esta noticia en:
×