SNTE exige a la SEP que cumpla con destitución de director de la BENU

Arguyen desgasto en las relaciones entre el directivo, Armando Silva y el sindicato
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una lona colocada en las afueras de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), la Delegación 205 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), sección 3, le recordó a Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cumplir con su compromiso: destituir al director.

El directivo, Jesús Armando Silva Cota, por las diversas confrontaciones con la agrupación laboral, ya se había retirado del plantel a finales del ciclo escolar pasado. Sin embargo, Jiménez Márquez se reunió con los empleados de la BENU para que el profesor permaneciera en su puesto.

Carlos Alberto Flores, delegado sindical en el plantel educativo superior, comentó que la solicitud la hizo el secretario, “para evitar trámites engorrosos, en cuestión de firmas de documentos porque ya estaban a punto de finalizar el periodo de escolar”.

Los problemas han sido varios, pero el que desató la salida de Silva Cota, comenzó el 19 de marzo, cuando Rosa María Pacheco Vázquez y María Secundina Gómez Castro acusaron de tráfico de influencias a la Comisión Dictaminadora de plazas (donde interviene el sindicato y gobierno), porque los ganadores nunca pertenecieron a la institución educativa, y por ende, el proceso debe realizarse de nueva cuenta.

La SEP intervino e inició una investigación por el indebido otorgamiento de tres plazas que la Comisión Dictaminadora de la Benemérita Escuela Normal Superior (BENU) dio a dos amigos del presidente del organismo, Geovanny Gómez y a un hermano de otra de las integrantes, lo que generó molestia en empleados que aspiraban una base sindical.

Lo anterior incomodó al SNTE, sección III, que llevó a paro a la BENU el 29 de abril, tras no resolverse el asunto a su favor. Después, Silva Cota decidió dejar su lugar, sin embargo, la SEP no  lo permitió por los argumentos narrados por el líder sindical anteriormente.

“Ahora trabajamos en paz, iniciando con el nuevo ciclo y esperábamos nueva administración; eso es que publicó (en la manta) es un recordatorio. Nosotros tenemos confianza que el profesor Héctor va a cumplir con lo que se pidió, porque el mismo se comprometió”, arguyó Carlos Alberto Flores.

La razón principal para buscar la salida de Armando Silva, es que la relación está muy desgastada entre la dirección escolar y el sindicato.

En octubre de 2012, Armando Silva tomó posesión del cargo supliendo a Francisco Careaga Domínguez, acusado de tráfico de influencias.


Comparte esta noticia en:
×