“Sobornemos” a Semarnat para que diga no a megacruceros en BCS; campaña planea reunir 1 mdp

Activistas están recurriendo al “soborno” para garantizar la protección del medio ambiente de La Paz, y que rechacen proyectos relacionados a megacruceros, dicen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una campaña social está convocando a ciudadanos y ambientalistas a su colecta para recaudar fondos con el fin de “sobornar” a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para detener la llegada de los mega cruceros a la bahía de La Paz. 

“Somos un colectivo de personas desesperadas por proteger nuestra casa común y que buscan hacer un último intento para salvar los océanos”, definieron los organizadores de la colecta denominada Sobornemos Semarnat. 

Los integrantes de este movimiento informaron que, como activistas, contemplan reunir 1 millón de pesos, los cuales serían entregados a Semarnat como forma de ‘incentivar’ a la institución para que tomen la decisión de negar el arribo de las mega embarcaciones a aguas paceñas. 

Esperemos que esta cantidad sea atractiva y consiga que la Semarnat cumpla su mandato de procurar ‘la máxima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales (sic)’ y en consecuencia, rechace estos megaproyectos”, refieren.  

Lo anterior surge bajo la premisa de que estos cruceros amenazan los ecosistemas marinos que alberga la bahía de La Paz; a su vez, señalan que se estaría afectando a los habitantes de la capital por la alta demanda de energía eléctrica que el proyecto necesita, entre otras cosas. 

“Afectará negativamente a los comercios locales, encarecerá las rentas, aumentará la demanda de energía, habrá más apagones, concentrará los recursos entre intereses extranjeros, incrementará el estrés hídrico, desplazará especies fundamentales para el equilibrio ecosistémico tales como el tiburón ballena, y destruirá el paraíso que por años hemos resguardado”, detallaron. 

Conviene recordar que, el año pasado fue presentado el megaproyecto de cruceros por la empresa Aguamayan S.A. de C.V. en puerto pichilingue, el cual incluye desde actividades recreativas hasta comerciales, aunque se buscarían dragar más de 78,000 metros cúbicos para el arribo de las embarcaciones. 

Los ambientalistas reconocieron que la práctica de soborno ha funcionado en el pasado, aunque por los hechos se infiere que, también en la actualidad, las compañías pueden conseguir de la misma forma el aval de las autoridades medioambientales para diferentes megaproyectos. 

Los dirigentes del colectivo informaron que no solo están aceptando donaciones en pesos, sino que también aceptan bienes inmuebles, sin importar que se encuentren fuera del país; asimismo, enfatizaron que se trabajará durante los próximos fines de semana. 

“Se aceptan terrenos, departamentos y casas en el extranjero, sabemos que son bien vistos por las autoridades de todos los niveles y partidos; maletines, cheques, joyas, automóviles en buen estado y monedas de circulación legal”, abundaron. 

Finalmente trascendió que, los activistas también tienen operaciones en Cozumel, Quintana Roo, en donde los mismos acusan que Semarnat está operando a favor de los proyectos de megacruceros en ambas ciudades. 


Comparte esta noticia en:
×