Sobreexplotación y pesca ilegal daña pesquerías en Mar de Cortés

Incluso algunas autoridades señalan claramente que hacen falta más inspectores; la merma de producción es considerable en un comparativo a 15 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La falta de inspección o vigilancia para no permitir la sobreexplotación de la pesca, su práctica ilegal o utilizando artes de pesca prohibidas, han provocado «dramáticas» mermas en la producción pesquera en el Mar de Cortés en los últimos 15 años, se señala a través de diversos estudios y en opinión de expertos.

De acuerdo la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), del Golfo de California se extrae más del 60 % del total de la producción pesquera de todo México, sin embargo, la merma en los últimos 15 años se debe a factores como los más de 600 barcos camaroneros que utilizan redes de arrastre afectando a otras especies, o el uso de chinchorros o redes de encierro en las que han quedado atrapados especies como tortugas, ballenas y otras. Además, las denuncias ante Profepa y otras autoridades no han servido de mucho, según un reportaje de Primero Noticias con Carlos Loret de Mola.

Héctor Reyes Bonilla, biólogo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dijo que «si las pesquerías estuvieran perfectamente manejadas y no hubiera pesca ilegal no estaríamos en la situación que estamos ahorita que estamos la mayor parte de los recursos en el límite o muchos sobreexplotados».

Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los subsidios de la Conapesca para la pesca comercial son contraproducentes. Alejandro Olivera, señala que «los apoyos en diesel marino, apoyos a grandes embarcaciones y todo este tipo de políticas promueven la sobreexplotación de los recursos»; e indicó que «vemos un vacío también en el ordenamiento pesquero, los programas de manejo pesquero y obviamente la vigilancia y más en este estado de Baja California Sur que tiene bastante costa».

Simultáneamente, la pesca ilegal nocturna –de los llamados ‘pistoleros’– sigue creciendo de manera impune por la falta de inspección y vigilancia. El pescador Edmundo León, dijo al respecto que «hace como unos 15 años que están y está pasando lo mismo –peor- porque no hacen caso y se han agarrado unos que otros pero, como son muchos, sigue lo mismo». Jesús Álvarez, otro pescador ribereño, también al respecto señaló que «nos mandaron vino la lancha una vez a dar el recorrido y venía el capitán de los ‘pistoleros’ como capitán uno de los que vienen aquí ‘pistoleando’ venia de capitán».

Por último, Benito Bermúdez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), fue claro al señalar que «nosotros no hacemos inspección hacemos vigilancia somos coadyuvantes de la autoridad entonces si se necesitan más guarda parques por supuesto… pero sobretodo se necesitan más inspectores».

Con información de Noticieros Televisa.


Comparte esta noticia en:
×