Sobrevivientes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial darán pláticas en UABCS

La entrada es totalmente gratuita y abierta a todo público y será parte de la “Caravana Cívica Patriótica del Escuadrón 201”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) los sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, los cuales participaron por México y sobrevivieron en la Segunda Guerra Mundial.

La entrada es totalmente gratuita y abierta a todo público y será parte de la “Caravana Cívica Patriótica del Escuadrón 201”, como se le ha denominado a este  evento en todo el país, donde los veteranos José Arroyo García, Capitán Primero de Fuerza Aérea, Meteorólogo, Previsor Retirado, y Fernando Nava Musa, quien ostentó el grado de Sargento 2/O. A-35; ofrecerán una plática sobre sus experiencias en dicha misión a los universitarios.

Esta actividad está coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca fortalecer el acercamiento entre la sociedad civil y sus fuerzas armadas, ratificando su compromiso de salvaguardar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

El Escuadrón 201 es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano. El 27 de marzo de 1945 salió de San Francisco, California, con destino a Manila, Filipinas, desembarcando el 1 de mayo de 1945 para iniciar adiestramiento avanzado de combate. Fueron integrados al 58 Grupo de Pelea del Quinto Comando de la Quinta Fuerza Aérea cumpliendo misiones de ataque aéreo a fuerzas de superficie, interdicción y escolta a convoyes, habiendo efectuado 2,842 horas de combate, en las cuales perdieron la vida 5 pilotos aviadores.

Después de combatir valerosamente y con el reconocimiento del General Douglas MacArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico, retornó el 18 de noviembre de 1945 a México.


Comparte esta noticia en:
×