Sociedad pesquera de Regidor del Verde en La Paz, le da su aval a minera submarina de Comondú

Alejandro Tirado Martínez
El organismo que lidera, Alejandro Tirado Martínez, dice que apoyará a la compañía en el dragado del fondo marino
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de una carta, enviada el 30 de marzo al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturalres (Semarnat), Rafael Pacchiano Alaman, la Federación de Cooperativas Pesqueras que lidera el regidor paceño del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Tirado Martínez, manifiesta su apoyo al proyecto minero Don Diego, el cual pretende extraer el fosfato del golfo de Ulloa, en el municipio de Comondú.

Según el documento, firmado por el secretario del organismo, José María Robinson Cosío, la “Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Insdustria Pesquera de la Capital del Estado de Baja California Sur está de acuerdo con el proyecto”, y se compromete a trabajar con “Exploraciones Oceánicas —promotores de la solicitud— en el monitoreo y supervisión de los aspectos previos al dragado”.

La carta, es mandada el mismo día en que la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto San Carlos, una de las principales opositoras al proyecto, decide enviar un documento similar al titular de la Semarnat federal, en donde cambia su postura fijada con anterioridad, dándole el aval a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por Exploraciones Oceánicas, la cual ha sido criticada por miembros de las comunidades, quienes se podrían ver potencialmente afectados.

cartas apoyo cooperativas don diego semarnat
Cartas enviadas por los organismos pesqueros a Semarnat, hechos llegar a BCS Noticias

En el texto, el presidente de la Cooperativa de San Carlos, Luis Camacho Manríquez, también se compromete a trabajar de cerca con los ejecutantes de Don Diego y le expresa a Pacchiano Alaman el apoyo de él y de sus socios al proyecto que planea la extracción de 350 millones de toneladas de fosfato del fondo marino.

La versión del Presidente de la Cooperativa de Comondú, se contradice a la expuesta por él mismo en una entrevista televisiva del 2015, en donde expresaba su rotundo rechazo contra la propuesta de Exploraciones Oceánicas.

“Nuestra postura es un rechazo total, un rechazo total, a ese tipo de proyectos que vendrían precisamente a poner en riesgo la estabilidad económica de nuestro estado, y aparte de eso la estabilidad ecológica también. Que nosotros dependemos, en gran parte de la ecología”, dijo Camacho Manríquez a Cadena Tres.

Ambas cartas, dirigidas al Secretario de Semarnat, se envían precisamente a días —según lo revelado por una fuente a BCS Noticias— de que esta dependencia dé un resolutivo del proyecto que ha tenido una marcada oposición en la municipalidad de Comondú, donde se quiere establecer.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ernesto
Invitado
Ernesto
7 años hace

Lo que supongo es que la Semarnat no tuvo razones cientificas validas para no aprobar. Siempre me acuerdo de que Cemex es el mayorista en dragado de arenas comerciales sin tener mayor inconveniente con la pesca britanica. Dado las alternativas, mejor unirse en este momento para tener la oportunidad de atestiguar a los futuros resultados ecologicos que se producen en el Golfo de Ulloa.
Y que hay del Fondo Minero? Cuanto es lo que se va a repartir anualmente entre los interesados?

×