Software del Gobierno BCS sí detecta ubicación de celulares por medio de antenas, reconoce SSPE 

Seguridad Pública reconoció que con el equipo contratado pueden conocer la ubicación aproximada de una persona, con tan solo conocer su número celular; sin embargo, dijeron que no lo usan interceptar llamadas y mensajes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras difundirse información de una licitación organizada por el Gobierno de Baja California Sur para la adquisición de un software que permitirá el monitoreo de “objetivos”, entre ellos líderes de opinión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alfredo Cancino Vicente aclaró que el programa solo detecta la ubicación de teléfonos móviles por medio de antenas, y no interviniéndolos.  

“Este software lo que hace realmente no es intervenir ningún teléfono, no tiene esa capacidad el software, el software lo que hace es trabajar a través de la red de telefonía ¿Qué quiere decir esto? Que realmente, cuando la secretaria de seguridad tiene algún interés en algún número telefónico, a través de este software, lo que nosotros hacemos es localizar la antena de la cual se está conectando el teléfono”, detalló el funcionario.  

Al respecto, Cancino Vicente detalló que el programa suele utilizarse en Baja California Sur para atender ilícitos como el secuestro virtual y la localización de personal que se ha perdido, enfatizando en que las funciones de esta herramienta no permiten escuchar llamadas de los ciudadanos.  

“Lo más común aquí en el estado es el secuestro virtual y que logramos localizar a gente que tiene, que tienen resguardada en los hoteles, engañada, que nos logra llegar […] igual hemos tenido caso de éxito, al personal que se ha perdido caminando y logramos localizarlos a través de estas antenas, pero es todo lo que realmente sucede con este software, no es un software realmente que haga que, que tenga la capacidad de escuchar llamadas de cualquier persona y que podamos ver los mensajes de cualquier personas, realmente no cuenta con esta capacidad”, agregó.  

Por su parte, el titular de SSPE en Baja California Sur añadió que dicho programa ya se utilizaba desde el 2019, por lo que no es la primera vez que se licita esta herramienta tecnológica.  

“No es la primera vez que se adquiere, este se ha adquirido desde el año 2019 […] el precio de este software fue de 1’392,000 pesos, y como te dije, ha sido adquirido el año 2019, pero, así como se ocupan este tipo de software, la Secretaría de Seguridad también ocupa drones, ocupan software de análisis de datos, pues lógicamente el trabajo de campo”, puntualizó.  

Finalmente, al detallar el funcionamiento del programa adquirido por el Gobierno de Baja California Sur, Cancino Vicente explicó que es necesario tener el teléfono de la persona de interés, y en cuestión de minutos se obtiene la posición de la antena que está conectada al móvil.  

El software no tiene la capacidad de estar escuchando a ninguna persona a ningún ciudadano; no tiene la capacidad de estar viendo los mensajes específicos de las personas, de las comunicaciones entre ellos. Lo único que se hace, que nos proporcionan, es la posición geográfica de la antena, ni siquiera del teléfono con el cual se está hablando y eso tiene un radio de 500 a 800 metros […] El software nos da en minutos la posición de la antena […] si, nos da en minutos la antena de la cual está conectada el teléfono que tenemos nosotros en el seguimiento”, precisó.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
1 año hace

No te creo

La plaga de los nopales.
Invitado
La plaga de los nopales.
1 año hace

Si saben con esa madre localizar teléfonos porque no dan con las tienditas de Venta de droga o con los tiradores? Ah si…Porque lo principal es ver quién anda hablando mal del gobierno en turno y seguir recibiendo moches de los malandros…O no?

×