Solicita autorización minera El Arco para perforar y explorar en 3,400 m2

El proyecto se localiza dentro del Área de Proyección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Baja California, Mexicana del Arco SA de CV (filial de Grupo México) presentó el proyecto de Perforación a diamante con recuperación de núcleo, para investigar a profundidad el comportamiento de la mineralización en la localidad de El Arco, Baja California.

La compañía que, según agricultores del Valle de Vizcaíno, al norte de Mulegé, comprometió el acuífero de Vizcaíno, el cual, el 31 de enero de 2003 era considerado interestatal al ubicarse entre Baja California y Baja California Sur con nula disponibilidad de agua y con déficit de -1.698865 metros cúbicos por año.

Ahora, buscan la autorización de la autoridad ambiental para efectuar 34 barrenos, diseñador y ubicados para “obtener información confiable sobre el comportamiento de la mineralización a profundidad”.

Con esto, pretenden seguir con las actividades de exploración de los yacimientos minerales metálicos, en especial, de cobre.

“El área que involucra el proyecto es de 3,400 metros cuadrados, misma que se situara dentro del predio donde la promovente cuenta con concesión minera. El proyecto se localiza en la subcuenca hidrológica Las Lagunas, misma que pertenece a la cuenca San Miguel – A. del Vigía, en la región hidrológica Baja California centro-oeste (Vizcaíno), asimismo el proyecto se localiza dentro del Área de Proyección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios”, precisa el documento que describe la labor que realizarán.

En el Diario Oficial de la Federación en 2013, se publicó una serie de permisos de exploración de la unidad hidrológica Vizcaíno para MEXARCO en 16 pozos, y en ocho más, para la sucursal de Grupo México.

Con el análisis geohidrológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó la cantidad de agua subterránea en el acuífero Llanos del Berrendo (núm. 0228), resultando que existía la posibilidad de explotar 9.664327 milímetros cúbicos por año.  Llanos del Berrendo nació de la división del acuífero de Vizcaíno, el mismo que fue calificado en números rojos.

El Arco, Baja California es un antiguo poblado minero en el que Grupo México busca la instalación de un megaproyecto de cobre, plata y molibdeno en el área de amortiguamiento, es decir en la subzona de aprovechamiento especial de Valle de Cirios.

Información presentada por el semanario ZETA, expresa que la minera “El Arco” consumiría el 60 por ciento de los 37 millones 827 mil 523 litros del volumen concesionado a 252 usuarios en la región.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Antonio Murillo
Invitado
Antonio Murillo
7 años hace

…explorar 3,400 m2; la tercera parte de una hectárea.
…posibilidad de explotar 9.664327 milímetros cúbicos de agua por año; casi 10 milímetros por año, lo de un dedal.
Quien redactó esto?

×