La Paz, Baja California Sur (BCS). En respuesta a los incendios desmedidos en la Mulegé y a la falta de traslados y tratamientos de emergencias de salud, el pleno de la XVII Legislatura aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Fabrizio Del Castillo Miranda. La propuesta busca la donación de 2 aeronaves confiscadas para atender problemas de salud e incendios forestales en Baja California Sur.
El diputado Del Castillo Miranda explicó que convertir una aeronave en una ambulancia aérea, disponible para Comondú, Loreto y Mulegé, no resolvería completamente los problemas de salud en la región, pero podría salvar muchas vidas. La solicitud se basa en el artículo 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y en las disposiciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (IPDPR).
Además, Del Castillo Miranda exhortó al IPDPR a considerar la donación de una segunda aeronave para combatir incendios forestales en toda la entidad. Esta medida busca proteger la integridad de las comunidades tradicionales y las reservas naturales de Baja California Sur.
La diputada Guadalupe Vázquez Jacinto apoyó la propuesta y solicitó adicionar 2 resolutivos para mejorar la atención de urgencias en Comondú, Loreto y Mulegé, y para que la Comisión Nacional Forestal coadyuve con el equipamiento necesario para combatir incendios.
Finalmente, el legislador destacó que la solicitud contribuiría a atender dos problemáticas de gran preocupación para la población del norte de Baja California Sur. “Si unimos esfuerzos podemos contribuir a mejorar la salud pública en esta zona de nuestro Estado, y combatir un problema medio ambiental que afecta a toda la entidad”, afirmó.