Solicitan permiso ambiental para construir megarancho de 21 has, en La Paz; costará 322 mdp

El proyecto se terminará en un periodo de 10 años, mismo que se ubicará al este de la ciudad de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de crear un mega rancho ecoturístico en la capital de Baja California Sur, se presentó una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el proyecto tardaría 10 años en concluirse y contaría con una inversión de 322 millones de pesos. 

En ese sentido, se detalló que el proyecto denominado “Rancho Cacachilas” se ubicará al este de la ciudad de La Paz, rumbo a Los Planes, en una superficie total de 21.736 hectáreas (has), con una vida útil de 100 años y sin que te tenga contemplado el abandono del sitio. 

El proyecto se realizará en una sola etapa, sin embargo, debido a que la construcción no se hace de manera simultánea se ha considerado que tardará hasta un periodo de 10 años la conclusión de actividades de desmonte y construcción, así como 90 años para la operación y mantenimiento del proyecto, añaden los promoventes. 

Del área total del proyecto, 15.337 has se encuentran cubiertas por vegetación forestal, para las cuales se requiere el desmonte, mientras que las 6.339 has restantes corresponden a un uso diferente al forestal. 

“Con la MIA se pretende realizar el Cambio de Uso de Suelo de Forestal al Desarrollo ecoturístico de bajo impacto, mismo que abarca los predios: Arroyo de León, El Chivato, Las Cieneguitas, La Cuesta y Vidalitos”, apunta el documento. 

Dentro del proyecto se pretende colocar diversas plataformas para instalar carpas de campaña tipo glamping, así como diversas zonas de campamentos considerando instalaciones mínimas para picnic. 

Asimismo, habrá trabajos de rehabilitación en infraestructuras ya existentes para ser aprovechadas para varias actividades propias del rancho, actividades ecoturísticas y en apoyo a investigación científica.

Para el funcionamiento del proyecto a mediano plazo se contará con 3 pozos de extracción para los cuales se está tramitando las concesiones correspondientes. Se ubicaran en los parajes El Jato con volumen de 5,000 metros cúbicos (m3) anuales, El Chiviato con un volumen de extracción de 3,000 m3 anuales y El Zorrillo con un volumen de 2,000 m3 anuales. 

Actualmente se está en la espera de la autorización de una transferencia de derechos de agua subterránea por un volúmen de 50,000 m3  que se integrarán a la red de pozos propuestos para la operación de los proyectos del rancho. 

De igual forma, se prevé la construcción y rehabilitación de una red de senderos para ciclismo de montaña, caminatas y cabalgatas, de los cuales uno tiene una superficie de 8,399.0 metros cuadrados (m2) de los cuales 3,165.47 m2 tienen vegetación forestal y se solicitará para cambio de uso de suelo; otro recorre una sección de la Sierra Cacachilas, con una superficie total de 8,161.84 m2 de los cuales 4,791.84 m2 cuentan con vegetación forestal por lo que se solicitará el cambio de uso de suelo. 

Por su parte, en la MIA se detalló que el proyecto no demanda mucho personal, sin embargo, aquellos que sean requeridos serán contratados en la región. También se establece que todos los materiales serán adquiridos en los establecimientos de las ciudades de El Sargento, La Ventana, San Juan de Los Planes y La Paz

Finalmente, en torno a las labores de preparación del sitio, se establece que habrá rescate de flora y fauna de manera gradual, además de hacer un desmonte manual selectivo de las especies.

“Todos los individuos en las áreas del proyecto serán capturados y reubicados, registrando datos como la fecha, nombre de la especie, hora, coordenadas, vegetación en la que se registró así como la vegetación dominante. La información permitirá obtener con mayor precisión sobre las condiciones del sitio apropiado para su liberación”, indican.


Comparte esta noticia en:
×