Solicitan permiso para construir segundo parque solar en La Paz, dentro de 97 hectáreas

La central se ubicará a 16 km de La Paz y tendrá una inversión de 785.4 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de crear una nueva Central Fotovoltaica en Baja California Sur, se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales por un área de 73.7762 hectáreas (ha), en un predio que abarca una superficie de 97.2346 ha; dicha obra se ubicaría en el municipio de La Paz y costaría 40 millones de dólares. 

En el total del predio se incluyen 1.7708 ha sin vegetación aparente y 21.7276 ha que corresponden a cauces definidos en zona federal, donde no se realizarán obras ni actividades, ni cambio de uso de suelo en terreno forestal, detalla el documento.  

De igual forma, se informó que el 58.3 % del total representa la superficie para obras y actividades permanentes, mientras que el 12.3 % son para ocupación temporal y el 22.19 % para la conservación de flora silvestre, incluida la que será rescatada por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales asociados al proyecto. 

El proyecto denominado “Central Fotovoltaica y Línea de Transmisión Eléctrica ‘La Pasión’” obtuvo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2013, para vender energía eléctrica en diciembre de ese mismo año, sin embargo, a 6 años de obtener dicha autorización aún no presentaba avance. 

Por su parte, se detalló que el proyecto se ubicará a 16 km de la ciudad de La Paz y tendría una duración de 33 años: los primeros 2 corresponden a las etapas de preparación del sitio y de construcción; a partir del tercer año al año 32 será ejecutada la etapa de operación, concluyendo con un año para la etapa de abandono y cierre del proyecto

“El objetivo del proyecto es contribuir y operar una ‘Central Fotovoltaica’, que transformará la energía procedente de la radiación solar a energía eléctrica, así como la instalación y operación de una Línea de Transmisión Eléctrica, para hacer interconexión entre la Central Fotovoltaica y la Subestación Eléctrica Olas Altas, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) […] para alimentar la energía a la Red Eléctrica Nacional en una región con bajo suministro y generación de energía”, informó.

En cuanto a la inversión, Saferay Solar S.A.P.I. de C.V., grupo de capital aleman y que es promotor del proyecto estima que en un periodo de 10 años estarán recuperando los 40 millones de dólares (785.4 millones de pesos) de capital inicial. 

La compañía ha construido plantas de generación de energía solar en Alemania, Italia, Francia, España, Canadá y Chile, entre otros. 

Finalmente, el proyecto se ubicaría en el municipio de La Paz, cuya energía generada cuenta con un contrato legado de energía de pequeño productor, cuya energía será entregada y vendida inicialmente a la CFE para suministrar energía al municipio.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by