Solicitarán al Congreso autorización para ampliar desaladora de Los Cabos; invertirían 1,600 mdp

Foto: Ted Agua
Además de la ampliación del sistema, se busca extender el plazo de operación de la planta desaladora de Cabo San Lucas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 29 de marzo se presentará ante el Poder Legislativo, una iniciativa acerca de una ampliación del sistema de la planta desaladora de la ciudad de Cabo San Lucas, misma que tendrá una inversión de 1,917 millones de pesos para los módulos del proyecto.  

“Lleve a cabo la modificación de contrato de prestación de servicios No. 001-03, para la ampliación del sistema (Módulo 2), por un plazo adicional de hasta 25 años, de los cuales 2 de ellos corresponden a la construcción y 23 años a la operación y mantenimiento”, refiere parte del documento.  

Lo anterior, pretende que se obtengan 400 litros por segundos (lps) adicionales de agua potable, mismos que se podrán utilizar para abastecer al municipio de Los Cabos, esto con el objeto de cubrir el déficit actual en la demanda de agua.  

Por su parte, se establece que el monto máximo autorizado para la modificación de contrato de prestación de servicios, para la ampliación del sistema (Módulo 2) será la cantidad de 1,641’305,275 pesos, con una contraprestación mensual de 12.9 millones de pesos, sin energía eléctrica.  

Asimismo, se busca la extensión del plazo de operación y mantenimiento por 20 años adicionales del Módulo 1, a fin de que ambos Módulos como parte del sistema concluyan en el año 2047.  

“Deberá incluir en su presupuesto anual la cantidad de 154’999,404 a precios de enero de 2022 correspondiente a la tarifa de inversión del Módulo 2 desde el inicio de la operación y mantenimiento, y hasta por 23 años”, continúa la iniciativa.  

Finalmente, se estima que el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de Los Cabos deberá formalizar los contratos, convenios y actos necesarios a más tardar el 31 de diciembre de 2022, de lo contrario la autorización quedará sin efecto.  


Comparte esta noticia en:
×