La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el pasado 2 de octubre, se difundió la presencia de una mujer en situación de calle, misma que se mantuvo sobre la carretera transpeninsular en la subdelegación de Chametla, en el municipio de La Paz, los regidores Blanca Pulido y Javier Bustos, abordaron el tema.
“La señora Victoria que es el nombre de la persona que se refiere, se pidió y se solicitó que se tomara a la señora y se llevara al Salvatierra, para poder mitigar el cuadro agudo que tiene ahorita de su problema de salud mental, que la atendiera y luego ya se determinara qué iba a hacerse con ella, porque, como bien refieren intervienen un mundo de dependencias”, explicó la doctora Blanca Pulido Medrano.
Por su parte, la regidora explicó que existe una serie de procedimientos que debieron realizarse, mismos que involucraban a instituciones de seguridad y emergencia, así como al hospital Juan María de Salvatierra e incluyo el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Se van juntando una serie de situaciones que se atrasó el caso […] ahora, aquí también la participación del DIF es de gran trascendencia, porque una cosa es que yo diga ‘no quiero atender a mi familiar’, espérate no es de que quieras, sino que tienes una responsabilidad”, argumentó.
Finalmente, Pulido Medrano explicó que no se tiene un padrón de las personas en situación de calle; sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), se estima que hay cerca de 290 personas a nivel estatal.
“Vamos a iniciar el conteo […] en INEGI dice que tenemos en situación de calle 290 a nivel de todo el estado, pero que La Paz tenía aproximadamente 70 y tantos, o 90 y tantos”, concluyó la funcionaria, precisando que se realizará un conteo por las vialidades del municipio.





