Solo 3 de 10 negocios que pidieron créditos al Gobierno BCS lo obtuvieron: Canaco Los Cabos

Canaco Los Cabos tuvo una reducción del 20 % en sus afiliados; hay 400 comercios interesados en recibir apoyo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Los Cabos, Ignacio Labandeira reveló que, a raíz de las repercusiones económicas que ha originado la contingencia sanitaria del COVID, el 60 % de los agremiados se mostraron interesados en postularse para recibir un crédito bancario mediante programas federales; el Gobierno del Estado también brindó esta opción a algunos micro negocios y, de 10 créditos, a lo mucho, solo 3 pudieron acceder a uno de ellos, por todos los requisitos que conlleva. 

“A nivel estado, de 10 créditos, a lo mejor solo 3, pudieron acceder, ya que hay mucha gente que tenía un mal historial en cuanto alguna infracción o revista atrasada, no había cumplido con sus obligaciones correspondientes de los vehículos. 

“El 60 % de nuestros afiliados están interesados en solicitar créditos para seguir subsistiendo y hacer frente a esta pandemia, estamos hablando que son aproximadamente 400 comercios, pero desgraciadamente, a nivel nacional no se colocó más del 30 % de lo que tenían pensado en los créditos de Nafinsa, aunque al final de cuentas no llegó a más del 5 % los que pudieron tener un crédito”, declaró. 

Además, explicó que el crédito de Nafinsa —que es por parte del gobierno federal— se extendió de 500,000 pesos hasta 5 millones para que puedan participar empresas más grandes, sin embargo, lamentó que han tenido muchas dificultades para acceder a los apoyos por la infinidad de requisitos que piden los bancos y ahora, con el tema del COVID es peor, dijo al poner por ejemplo la solicitud de comprobación de ingresos de este año o los 3 últimos meses, lo cual resulta bastante complicado porque todo el mundo estaba cerrado.  

“El otro problema también es que cuando salieron los apoyos por la pandemia, para dar un plazo para las tarjetas de crédito o algún otro movimiento, eso se termina reflejando como que eres una persona morosa, el cual fue un punto negativo. Además, el otro problema que tenemos como sociedad, es que tenemos una cultura financiera bastante pobre, y por ejemplo, si en algún momento dejaron de pagar su servicio de teléfono o cable, aparece en el buró de crédito y lleva más de un mes al solucionar que se limpie el historial”, añadió. 

Por igual forma, reveló que el 2017 y 2018 fueron los mejores años para el sector del comercio, ya que en el 2019 había una inercia en el primer semestre, sin embargo, en el segundo la actividad económica empezó a alentarse, precisando el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Los Cabos, que los negocios no se van a recuperar en este año, sino hasta el 2022, así como toda la actividad turística. 

Para concluir, compartió que este 2020 han tenido un 24 % menos de afiliados a la cámara: “En este momento, tenemos 673 negocios afiliados a la cámara, el año pasado concluimos con 850, hemos tenido un descenso de 20 %. Del 100 % del registro, este año tenemos un 24 % menos, lo cual indica que no están operando, pero también hay mucha gente que se registra a principios del año, pero al momento están inactivos, pero eso no quiere decir específicamente que ya no vayan a abrir estas empresas”. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Luis
Invitado
Luis
3 años hace

Probablemente son negocios que le pertenecen a trabajadores del gobierno. Los trámites, vueltas y la aplicación como siempre carecen de estructura y organización

×