Sólo 4.1% de trabajadoras domésticas en Baja California Sur reciben un pago

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las trabajadoras del hogar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 4.1 por ciento de la población económicamente activa en la entidad se dedica al trabajo doméstico con una remuneración, por lo que Baja California Sur se sitúa como uno de los estados con menos personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, informó el INEGI.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las trabajadoras del hogar, el próximo 30 de marzo, el INEGI informó que Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur, concentran a menos del 1 por ciento de las personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado.

En contraparte, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán concentran al mayor número de  trabajadores domésticos remunerados del país, con un 52.3 por ciento.

De acuerdo con los resultados del cuarto trimestre de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, la población ocupada en México sumó más de 50.6 millones de personas, de las cuales 4.5 por ciento, es decir 2.2 millones de personas, desempeña actividades remuneradas en los hogares clasificadas como trabajo doméstico.

Derivado de una iniciativa del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en Bogotá, Colombia en 1998, se instauró la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar y, a su vez, se instituyó el 30 de marzo como el Día Internacional de las trabajadoras del hogar


Comparte esta noticia en:
×