Solo 49 de casi 8,000 personas con insuficiencia renal en BCS recibieron trasplantes, en 11 años

Foto: Jan Strandstrm
Del total de diagnósticos emitidos por la Secretaría de Salud en BCS, menos del 10 % le ha dado seguimiento a su enfermedad en unidades médicas de la institución
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según información brindada por la Secretaría de Salud de Baja California Sur, del año 2010 al 2021, un total de 7,494 personas ha sido diagnosticadas de insuficiencia renal en las instalaciones médicas de la institución sudcaliforniana; solo 49 lograron recibir un trasplante. 

En este sentido, durante el lapso en mención, un promedio de 681 personas por año fueron diagnosticadas con esta morbilidad en unidades médicas de la Secretaría en la media península. 

Además, dentro de las estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud, de estos casi 8,000 diagnósticos, solamente 747 personas fueron consultadas por especialistas de la Secretaría de Salud en la entidad, para tratamiento de su insuficiencia renal. 

Como resultado de lo anterior, se presume que solamente 62.25 personas al año fueron consultadas por esta enfermedad desde el año 2010, significando que solamente un 9.9 %, de las personas con diagnóstico por insuficiencia renal en Baja California Sur, le dieron seguimiento a su enfermedad. 

Por otro lado, la Secretaría informó que durante los últimos 11 años tan solo se realizaron 49 procedimientos de trasplantes renales en unidades médicas de la Secretaría de Salud, derivando en que solo un 0.6 % de las personas diagnosticadas con este padecimiento recibieron un órgano nuevo. 

Conviene destacar que, durante los últimos 2 años —2020 y 2021—, no se tiene registro de que se haya realizado algún trasplante renal en el Estado, y que en el año 2019 tan solo se realizó 1, una baja cantidad comparada con el año 2013, en donde se reportaron más operaciones de este tipo con 12. 


Comparte esta noticia en:
×