Sólo el 30 % de jóvenes mayores de 18 años de BCS estudia una carrera profesional

Es en el municipio de La Paz donde más jóvenes continúan sus estudios acabando la preparatoria, siendo poco más del 40 % de toda la entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De los jóvenes de 18 años en adelante en Baja California Sur, sólo el 30 % estudia una carrera universitaria, no obstante la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI registra un crecimiento del 7.7 % en el porcentaje de jóvenes que hoy en día realizan estudios técnicos o universitarios, pese al desarrollo acelerado que ha experimentado BCS en los últimos 5 años.

Actualmente, el promedio general de jóvenes que estudian es aproximadamente del 80 %, publica El Sudcaliforniano; el municipio de La Paz posee al poco más del 40 % de quienes continúan sus estudios una vez concluida la preparatoria, mientras que Comondú y Loreto tiene el 34 %, y Los Cabos y Mulegé apenas superan el 20 %.

Los Cabos y Comondú son los que registran un mayor porcentaje de jóvenes de 15 a 18 años que están estudiando con un total de 80.6 % cada uno, número ligeramente superior al resto de los municipios.

Sin embargo, a pesar de que en jóvenes mayores a 18 años se tiene una caída estrepitosa en cuando al tiempo que dedican a los estudios, las estadísticas reflejan mayor porcentaje de estudios en comparación a hace 5 años cuando sólo el 26.4 % de los jóvenes continuaban sus estudios, es decir un 4.1 % menos, cuando hoy lo hace poco más del 30 %

La Encuesta Intercensal del INEGI también muestra que la población analfabeta pasó de 14,425 a 12,985 en el mismo periodo, donde los municipios de Comondú y Mulegé registran que un 5 % de su población que no sabe leer ni escribir, mientras en La Paz es apenas del 1.8 %, seguido de Los Cabos y Loreto con 1.9 y 2.5 %, respectivamente.

Con todo, la entidad se ubica en cuarto lugar a nivel nacional en el número de años que le dedica la población a su preparación académica, con 9.9 años de estudio en promedio.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×