Solo el 50 % de los egresados de la Normal Urbana de BCS ejerce en escuela pública: Director

El director indicó, además, que puede haber un rezago de más de 800 plazas que no han sido formalizadas en Baja California Sur; el 87 % egresa en su primera oportunidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), Edgar León Alcantar comentó que, del 100 % de los estudiantes que egresan de la institución que preside, solamente el 50 % logra dar clases en una escuela pública, porcentaje que calificó como bajo; no obstante, la cifra llega a aumentar un 20 % porque hay algunos alumnos que logran ser contratados por colegios privados. Asimismo, destacó que hay un rezago de 800 plazas y que hay quienes están laborando de manera eventual, sin lograr obtener una base. 

“En la actualidad es bajo el número. Ha de andar alrededor de 40 % y 50 %, en cuanto se refiere a la educación pública, ya particular aumenta un poquito más, un 20 % la cifra; sin embargo, hay una buena cantidad de alumnos que no alcanzan a tener una oportunidad en la educación. Tenemos el problema de que no llegan a ser contratados. Los que no son contratados no tienen acceso a una plaza de forma inmediata.

“Se dice que, en general, de las licenciaturas que imparten en la Escuela Normal del estado, se tiene un rezago de más de 800 plazas por asignarse, de maestros que están trabajando ya como eventuales, pero que no han podido recibir ya la formalización de su contratación”, indicó. 

Al cuestionarle el porcentaje de egreso, comentó que el 87 % logra graduarse en su primera oportunidad, mientras que, en ocasiones, se llega a tener una mayor cifra, a pesar de que los estudiantes se atrasan por diversas razones: “En un 87 % en su primer intento, en la primera oportunidad que tienen de egresar, pero, por ejemplo, algunos se dan de baja temporal o por alguna razón se van a una prórroga en su examen de egreso. Llegamos a tener hasta un 93 %”, expresó. 

Por otro lado, indicó que en el periodo escolar que inicia en agosto, solo se recibirá a 30 aspirantes para la Licenciatura en Educación Primaria y la misma cantidad para Licenciatura en Educación Preescolar, donde predomina el sexo femenino, en la que –en su opinión– predomina la creencia social de que es una carrera profesional solo para mujeres y señaló que hay 2 hombres egresados de esa especialidad. 

“En el reciente proceso de selección, tuvimos la oportunidad de aplicar examen para la licenciatura de Educación Primaria y en Educación Preescolar. Los planes son del año 2018, son los vigentes ahorita y tenemos un ingreso de 30 y 30 para cada una de las licenciaturas. A diferencia de otros años que se tenían hasta 60”, refirió. 

Finalmente, exhortó a los alumnos a seguirse preparando para realizarse profesionalmente en el futuro y, de este modo, puedan contribuir a la sociedad a través de la enseñanza adquirida en la escuela formadora de docentes. Asimismo, los invitó a seguirse cuidando, para que no se pierdan más vidas a causa del Coronavirus. 


Comparte esta noticia en:
×