Solo el 60% de los establecimientos en Los Cabos están debidamente regulados: Protección Civil

En lo que va del 2021, se han levantado actas administrativas a alrededor de 40 negocios en Cabo San Lucas y en San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director de Protección Civil en Los Cabos, Erick Santillán informó que, de los 20,000 negocios que están registrados en San José del Cabo y Cabo San Lucas, solo el 60 % cumplen con todos los requerimientos para que el organismo dé su visto bueno y se autorice que el establecimiento labore.

Calculamos que, de los 20,000 negocios registrados, el 60 % están bien regulados, pero los requerimientos dependen de cómo sean clasificados, porque sin son establecimientos o negocios de bajo riesgo, se les da una carta compromiso y los propietarios deben cumplir con las medidas que vienen en la carta. Cuando nos avisan que ya está todo en orden, vamos y damos el visto bueno”, explicó Santillán.

Al respecto, añadió que, en función del número de personal y del giro de un establecimiento es que se mide el riesgo de cada negocio, que puede ser alto, medio o bajo. Por ejemplo, las gasolineras o gaseras pertenecen a la primera clasificación, mientras que una oficina o una tienda de abarrotes califican como de bajo riesgo.

Por otro lado, advirtió que si se detecta un establecimiento irregular, lo primero que se hace es un apercibimiento, en el que se invita a los propietarios a seguir las normas y se condiciona la apertura del negocio. Si fue requerida la persona y no hizo caso, se procede a la suspensión, la cual permanece hasta que se vea un 50 % de avance de las indicaciones previamente hechas.

De acuerdo con la información dada por el titular de Protección Civil, se le han levantado actas administrativas a alrededor de 40 negocios en Cabo San Lucas y San José del Cabo en lo que va del año. En su mayoría, han sido establecimientos de comida, pero también se cuenta en el registro una plaza comercial y un gimnasio.

“En comparación con el año pasado, justo antes de la pandemia se detectaron cerca de 70 negocios que no cumplían con la normatividad”, puntualizó Erick Santillán.

Por último, el director aclaró que, en realidad estiman que hay alrededor de 60,000 negocios actualmente en el municipio, pero solo se cuentan a los primeros 20,000 mencionados porque son los que hicieron ya su refrendo durante el primer trimestre del año, lo que acredita su regulación. En el caso de los restantes, se trata de negocios que aún no realizan su refrendo o son informales, como es el caso de los vendedores ambulantes.


Comparte esta noticia en:
×