La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano indicó que, por instrucciones del Gobierno del Estado no se ha multado a comerciantes que han reabierto sus negocios sin autorización, debido a la crisis económica por la que se atraviesa en Baja California Sur motivo por el cual solo hay “llamadas de atención”.
“Tenemos la instrucción del señor Gobernador que, en este momento es un daño económico a todos los dueños de los establecimientos y de todo lo que viene siendo la población, lo menos que metamos multas; la verdad lo que estamos pidiendo e informando a los dueños de los establecimientos (es que) entiendan que estamos en una pandemia”, refirió.
En este sentido, dijo que la medida es para sensibilizar a los microempresarios y no dañarlos más en su economía, pues estos deben comprender que la economía se aperturará de manera paulatina, para evitar poner en riesgo la salud de los sudcalifornianos.
“Yo creo que aquí lo que queremos es sensibilizar a aquellos dueños, sabemos que hay necesidades, pero si no acatamos esta instrucción de ir abriendo de manera gradual y paulatina nuevamente, lo que vamos a ocasionar es hacer un colapso de los servicios”, indicó.
Asimismo, recordó a los dueños de gimnasios, quienes se han manifestado solicitado la autorización para operar, que deberán esperar a que el estado pase a fase 2, pues se debe llegar a la etapa en que la ciudadanía corra menos peligro.
Finalmente, recordó a los dueños de los establecimientos, sobre todo a los bares, a no reabrir sin tener permiso de la autoridad, solo aquellos que sean restaurantes de tipo familiar: “Invitamos a los dueños de los establecimientos; en el nivel 5 no se deberían de abrir bares, únicamente restaurantes de tipo familiar, la apertura de bares es en el nivel 3”, dijo.