Sólo se han reparado 53% de los caminos dañados por Odile: JEC

En BCS el 57% de la Red Estatal de Caminos está compuesto por brechas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A cuatro meses del paso del huracán Odile, la Junta Estatal de Caminos (JEC) de BCS ha habilitado sólo el 53% de los 150 caminos que se reportaron afectados, algunos perdiendo completamente su accesibilidad.

Gabriel Petit Véjar, director de la dependencia, explica que la rehabilitación se ha logrado sólo con recursos federal de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin) y no aún del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), precisando que los 80 caminos atendidos hasta el momento se encuentran en su mayoría en Comondú, Loreto y Mulegé.

En este sentido, comentó que en el municipio de Mulegé se han dado hasta el momento los trabajos más complicados, pues la serranía del lugar y su estructura rocosa hacen “completamente intransitables” los caminos.

“Los trabajos que se vinieron realizando fueron muy arduos, pues Odile rebasó los daños que se habían presentado anteriormente, los trabajos fueron con la intención de al menos abrir pasos provisionales para todas las poblaciones”.

El director de la JEC detalló que la Red Estatal de Caminos cuenta con 3,500 kilómetros de extensión, que es como cruzar la península completa tres veces y un poco más, divididos en carreteras alimentadoras, caminos rurales y brechas.

Cabe resaltar que actualmente, en 2015, el 57% de esta Red Estatal de Caminos sudcalifornianos está compuesto por brechas, rutas de no más de cuatro metros de ancho, en donde no se ha trabajado con maquinaria nunca, únicamente de forma manual.


Comparte esta noticia en:
×