Someterán a consulta pública, proyecto de planta de energía para desarrollo turístico en La Ribera

Foto: Baja Properties
Por el impacto ambiental que representa, Semarnat somete a consulta popular un proyecto para una planta de energía de gas natural en el desarrollo turístico Costa Palmas, en La Ribera
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El proyecto de instalación de una planta de generación de energía eléctrica por medio de Gas Natural Licuado (GNL), nombrado “Planta NFE”, ubicado en el complejo turístico Costa Palmas en La Ribera —delegación del municipio de Los Cabos—, se someterá a consulta pública por el impacto ambiental que representaría en la región, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“De conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se comunica que se determinó dar inicio al proceso de consulta pública respecto del proyecto denominado ‘Planta NFE’, que se localizará en el municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, promovido por la Desarrolladora La Ribera S. de R.L. de C.V.”, comunicó el organismo.  

Por lo tanto, cualquier interesado puede proponer el establecimiento de medidas de prevención y observaciones que considere pertinentes, en conformidad con la Ley del Equilibrio Ecológico, la cual apela que, una vez que la Semarnat reciba una manifestación de impacto ambiental, “se pondrá ésta a disposición del público, con el fin de que pueda ser consultada por cualquier persona”. 

Foto: Alafita & Asociados

De acuerdo con el documento, los promoventes explicaron que el proyecto consiste en la instalación de equipos de autosuficiencia energética dentro del desarrollo turístico Costa Palmas, en una superficie de 48.5 metros de largo por 25 metros de ancho, obteniendo un área total de 1,212.5 metros cuadrados. Con la finalidad de proveer al mismo de energía eléctrica y evitar la sobrecarga de la red pública.  

Para lograr esa independencia energética, se prende la construcción, operación y mantenimiento de la planta de generación eléctrica, misma que operará con un motor de combustión interna acoplado a 2 generadores y usará combustible de Gas Natural Licuado (GNL). 

En cuanto al consumo de la energía generada, se dijo por parte de la Desarrolladora que, “el 100 % será para las instalaciones del desarrollo turístico, la cual optó por la combustión de GNL, como solución de reducción de costos, además de que cumple con los estándares nacionales de emisiones a la atmósfera”.  

Ahora, que se dispuso a la observación ciudadana, los resultados y las propuestas de la consulta que se formulen, deberán contener el nombre completo de la persona física que la presente, en el supuesto de ser persona moral, el nombre de esta y su representante, señaló Semarnat. 

Por consiguiente, la opinión que se emita, tendrá que hacerse llegar a la delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×