La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Martínez Gallegos, visitara la capital del estado para deslindarse del Sindicato Gastronómico de BCS, Alberto Rentería Santana, su secretario general, ratificó la distancia, precisando que además de jurídica es moral.
“Nos complace decirlo”, sostuvo Rentería Santana, explicando que, como bien señalara Martínez Gallegos, desde 2001, tras una “lucha legal”, el Sindicato Gastronómico de BCS se separó de la CTM, otorgándole la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje una toma de nota, sin embargo la situación “se ha confundido”, y “han sido los propios medios” los responsables, dijo, pues “siguen ligando al sindicato con la CTM, cuando realmente no hay ninguna situación que los una, ni moral ni jurídica, menos moral”.
Durante su visita a La Paz, el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica también recalcó que la CTM practica “un sindicalismo diferente”, un sindicalismo “de diálogo”, una de las más profundas diferencias con la organización de Alberto Rentería, situación que el sindicalista sudcaliforniano corroboró.
“Sin duda alguna nosotros somos un sindicato real, combativo y que siempre le apuesta a traer un beneficio hacia sus agremiados, mientras que ellos se dedican a defender empresas, son los sindicatos más conocidos como charros”.
“La empresa se sentó a dialogar, junto con el sindicato, junto con la autoridad del trabajo y una representación del gobierno, y al final del día llegamos a los mejores términos […] Se ha manejado por ahí que hubo huelga, pero realmente no, sólo la manifestación que nosotros hicimos, pero nunca hubo un estallamiento de huelga”.