Somos transparentes: Fiturca sobre fiscalización que propone Morena a fideicomisos

Es una práctica que se lleva a cabo siempre; nos vamos a apegar al marco legal que se establezca, puntualizó el director de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda Cascajares aclaró que, en la administración del organismo —con la mayoría de la participación de la iniciativa privada— se maneja de forma transparente, incluso, destacó que cada año se fiscalizan los resultados por una empresa externa; esto, ante la propuesta de los Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para fiscalizar los fideicomisos, incluyendo aquellos en donde se tengan recursos públicos y privados. 

“En el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos somos muy respetuosos con el marco legal establecido, nosotros siempre hemos cuidado muchísimo la transparencia y si se revisa en la página de internet de Fiturca.com ahí están totalmente transparentes todos los recursos que han sido destinados para el uso de las acciones de promoción, tal como marca la Ley de lo que se designa al Fideicomiso; ahí llegan incluso las minutas del Comité Técnico de qué se aprueba y como se lleva a cabo”, dijo. 

Además, el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos señaló que los resultados son auditados cada año por empresas externas y obviamente, se revisa, aprueba y valoran los recursos. También precisó que, en el Comité Técnico participa tanto la iniciativa privada como el Gobierno del Estado, destacando que la mayoría la tiene la iniciativa privada. 

“Esta es una práctica que así se ha llevado a cabo siempre, en donde la iniciativa privada siempre ha tenido la mayoría de la participación, aunque, sí participan autoridades del Gobierno del Estado y nosotros, como siempre, nos vamos a apegar al marco legal que se establezca en México, Baja California Sur y Los Cabos”, puntualizó Rodrigo Esponda Cascajares.

Conviene señalar que, a inicios de diciembre, el Grupo Parlamentario de Morena, propuso modificar la Ley de Deuda Pública del Estado para brindar mayor trasparencia y acceso de información de los 12 fideicomisos existentes en Baja California Sur.  

En su momento, la portavoz de la bancada guinda, Milena Quiroga Romero señaló como lamentable que los recursos públicos sean mal manejados, asegurando que los fideicomisos están fuera de regulación y fiscalización.   

Para concluir, en cuanto a la despenalización del cannabis en México, aclaró el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos que aún no prevén el impacto que pudiera llegar a tener dicha medida en el turismo del destino de sol y playa, asegurando que tendrán que esperar el marco normativo, así como la regulación de la marihuana, para emitir un punto de vista.  

“Es un tema que hemos estado analizando con mucho cuidado y, en ese sentido, tenemos que esperar a que el marco legal sea autorizado y publicado, tendremos que analizar el cómo será aplicado y regulado, por lo que, hoy en día, sería prematuro dar un punto de vista de algo que, primero, no ha pasado […] debemos dejar primero que las autoridades legislativas lo revisen, como las autoridades de salud lo regulan”, expuso. 


Comparte esta noticia en:
×