Son 123 agentes cesados de la Policía de Los Cabos; 24 con vínculos con la delincuencia

El director Guillermo Marrón Rosas se dijo alerta ante el clima de violencia que ocurre en la capital de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En poco más de un año, el director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Guillermo Marrón Rosas, ha sido testigo del cese de 123 elementos.

Las irregularidades referentes al actuar de la corporación preventiva, en aquella demarcación, son asunto que ha venido señalando por la ciudadanía en medios de comunicación.

“Sigue la depuración. Yo tengo poco más de un año y han salido 123 elementos con motivos varios, entre ellos, los exámenes de control y confianza,  procedimientos que se han seguido al interior de la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Servicio de Carrera Policial”, declaró.

Y agregó: “estamos trabajando, los recursos son limitados para la liquidación o pagos de finiquito, sin embargo, hacemos un esfuerzo extraordinario”.

La relación entre elementos de la dependencia con el crimen organizado, dijo, no los ha detectado durante su estadía frente a la dirección. Sin embargo, explicó, “los exámenes no los aplicamos nosotros, lo hace la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del C3; ellos tienen los elementos de quién aprueba y no”.

En el pasado, la SSPE identificó a 24 policías municipales vinculados con el crimen organizado; “entendemos por qué no nos lo hicieron saber”, recalcó.

La más reciente polémica de la Policía Municipal de Los Cabos, ocurrió tras el paso del huracán Odile cuando personas decidieron acudir a centros comerciales por falta de alimento, pero aprovecharon para llevarse artículos electrónicos de las grandes cadenas comerciales.

En ese sentido, ciudadanos captaron el momento en el que los agentes transportaban mercancía en patrullas. Por esto, el excomandante Jesús Enrique Cosío González fue detenido por la PGJE debido a la presunta relación con actos de rapiña. Reconoció el trabajo de la PGJE.

Ante el clima de violencia que se desarrolla en la capital, expresó que se mantienen alertas por cualquier situación, trabajando en coordinación con la Armada de México, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Gendarmería.


Comparte esta noticia en:
×