Sorprenden a barco realizando pesca ilegal en Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

Archivo (2018)
La embarcación no contaba con la autorización de Impacto Ambiental correspondiente, por lo que fue asegurada por personal de Profepa Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS).  La embarcación sardinera denominada “Don Elías” fue asegurada de manera precautoria, debido a que se encontró realizando actividades de pesca comercial dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, sin contar con la autorización de Impacto Ambiental correspondiente, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).  

En relación a lo anterior, la dependencia indicó que la acción se originó tras realizarse un recorrido marítimo de vigilancia, efectuado de manera conjunta entre Profepa-Conapesca-Fedeccop, ésta última por medio de la comunidad pesquera de Punta Aberojos.

“Se sorprendió en flagrancia a la embarcación mayor ‘Don Elías’ con matrícula 2503195733-3, realizando un lance con red de cerco para pesca de Sardina dentro de la citada ANP, frente a la barra de El Delgadito, municipio de Mulegé”, explicó en su comunicado.

Al interceptar al navío se requirió al Capitán realizar las maniobras para subir el arte de pesca, con el objetivo de realizar el abordaje de la misma; posteriormente, se solicitó que exhibiera la autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual no fue mostrada.

Finalmente, debido a lo anterior, se procedió a ordenar como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de dicha embarcación. El responsable podrá ser acreedor de una multa entre los 30 y 50,000 Unidades de Medida y Actualización, como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Comparte esta noticia en:
×