SSA atiende a más de 6,000 personas diabéticas en Baja California Sur; la mayoría, mujeres

Las personas con diabetes deben cuidar su alimentación; La Paz y Los Cabos tienen la mayor cantidad de pacientes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador estatal del Programa de Salud del Adulto Mayor, José Alejandro Sánchez Torres comentó que la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur atiende alrededor de 6,521 pacientes, de los cuales el 66 % son mujeres y el 33 % hombres.

“Cuenta con 68 unidades de salud a nivel estado, están distribuidos de norte a sur y tenemos registrados 6,521 personas con diabetes, ese sería el registro que tenemos en la Secretaría de Salud y la distribución es mayor en las mujeres, son 66.7% en mujeres y un 33% en hombres”, refirió el especialista.

En este sentido, comentó que la población con este padecimiento se concentra más en La Paz y Los Cabos, posteriormente están Comondú y Mulegé; asimismo dijo que el motivo por el que hay más femeninas diabéticas en el sistema estatal es por que los masculinos no acuden al médico, por lo que no existen tantos hombres en el registro.

“Los municipios con mayor densidad poblacional sería Los Cabos y La Paz, son los municipios que concentran mayor número de pacientes con diabetes, después le sigue Comondú y luego Mulegé. Son las que más acuden al médico, los hombres pues son más irresponsables en cuanto a su salud, no tienen esa advertencia de que una enfermedad debe ser tratada”, precisó Sánchez Torres.

El Coordinador Estatal del Programa de Salud del Adulto Mayor dijo que las personas más propensas a tener diabetes sin importar la edad, son aquellas que tienen problemas de obesidad y sobrepeso, además de sedentarismo.

“Existen factores de riesgo que nos van a marcar el que podamos presentar una enfermedad crónica, el principal factor de riesgo para presentar diabetes es la obesidad o el sobrepeso, el otro el sedentarismo, la inactividad física, el alto consumo de alimentos con un nivel elevado de calorías o carbohidratos y el antecedente heredo-familiar”, mencionó.

De igual manera, Sánchez Torres dijo que uno de los síntomas para detectar esta enfermedad es la sed abundante, el hambre, los cuales se desarrollan por el nivel elevado de glucosa en la sangre.

“Para que lleguen a presentar síntomas clásicos como el tener mucha sed, mucha hambre, debe tener una glucosa mucho más elevada 160-180 miligramos sobre decilitro, es cuando ya se activan los mecanismos para compensar los altos niveles de glucosa”, explicó.

Finalmente, exhortó a las personas de Baja California Sur con diabetes a comer de manera moderada de todos los alimentos de la pirámide alimenticia, ya que el exceso de un solo alimento podría incrementar la glucosa en la sangre y desarrollar la diabetes.

“Puede consumir la mayoría de los grupos alimenticios, tenemos alimentos como verduras, frutas, cereales, carnes; deben consumir de todos los grupos, pero de forma moderada.

“Muchas veces no consumimos alimentos del grupo de las verduras, consumimos a veces tortillas, frijol y arroz al mismo tiempo, son 3 tipos del mismo grupo de alimentos, contienen altos niveles de carbohidratos, si comemos siempre de un mismo grupo en cada tiempo de alimento vamos aumentar los niveles de glucosa”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×