SSA en BCS promoverá el oficio de las parteras y reducir número de cesáreas: Secretario

George Flores indicó que, el promover los partos naturales es mucho más beneficioso para las mujeres, pues es menos doloroso y, en pocas horas, ya puede caminar, además de exponer en menor medida a la madre y al menor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur, el número de partos por cesárea es de un 40 %, lo cual aumenta los riesgos de infecciones y complicaciones a la madre y al recién nacido; por lo tanto, la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad promoverá el oficio de las parteras y reducir las intervenciones quirúrgicas, así lo dio a conocer su titular, Víctor George Flores.

“Más que el costo que eroga el Estado o la ciudad, en un parto, es la seguridad de la mujer y del niño, ya no nos vamos por los costos, sino por lo que implica, nos baja la tasa de incidencias en infecciones y complicaciones en una cesárea; es más seguro y menos doloroso.

“Aproximadamente, por cesárea estamos hablando de un 40 %, registrados en las instituciones de salud, y el otro 60 % son por partos; con base en los cánones internacionales, debería de ser un 20 % cuando mucho”.

El Secretario de Salud en Baja California Sur indicó que se buscará complementar lo que las personas que se dedican a este oficio – o están aprendiendo – con la parte científica, es decir, que aprendan cómo realizar desinfecciones y utilizar equipos de manera higiénica.

“Es una oportunidad para trabajar con ellas y conjuntar lo empírico que tienen las parteras a lo científico […] en las desinfecciones, en la utilización de equipos bien desinfectados y las medidas que se deben de llevar para proteger a la mujer. Como en otras entidades se está trabajando, aquí más adelante vamos a impulsar esto; y, va a ser mucho de ayuda sobre todo en la parte norte de nuestro estado, donde tenemos muchos inmigrantes que vienen a trabajar a nuestro estado, quienes le tienen más confianza a la partera que al médico”.

En ese mismo sentido, el funcionario estatal dio a conocer que sería en capacitarlas en dichas técnicas de asepsia, pues enseñarle cómo atender cada uno de los partes ya se tocarían temas que requerirían un sistema académico y escolarizado, “es reforzar lo que ellas ya saben hacer”, dijo.

“Estamos incursionando apenas en esto, algunos estados lo están retomando. Vamos a tener primero un censo de dónde tenemos personas capacitadas, porque esto se ha dado principalmente como oficio, que la mamá era partera y la hija empieza, y tienen la aceptación de la sociedad […] es capacitarlas sobre todo en técnicas de asepsia y prevención, porque enseñarles cómo atender en el parto, implicaría algo ya más académico y escolarizado, es reforzar lo que ellas ya saben hacer”.

George Flores indicó que, el promover los partos naturales es mucho más beneficioso para las mujeres, pues es menos doloroso y, en pocas horas, ya puede caminar, además de exponer en menor medida a la madre y al menor.

“Tenemos que volver a lo que es natural, en nuestro estado se han incrementado el número de cesáreas, que es una manera, no la más natural para nacer, incluso estamos hablando de países muy desarrollados, el índice de cesáreas es más bajo; entonces, tenemos que trabajar en el cambio cultual, un parto es lo más fisiológico, se le expone menos a la mujer, se le expone menos al producto, y unas horas salen caminando, no así en una cesárea, en donde se tiene más índice de infecciones por ser una intervención quirúrgica”.

Finalmente, agregó: “El nacer, pues es un proceso natural, y anteriormente, las parteras jugaban un papel muy importante en cualquier sociedad, estamos hablando desde tiempos prehispánicos. Es una gran oportunidad, otras entidades lo están impulsando mucho; aquí, hace como unos 30 años, todavía en algunas poblaciones como Los Planes, como Doña Ruperta, partera de la comunidad. Es una oportunidad de unir esfuerzos y es algo que también necesitamos considerar para incluirlos en dar el auxilio en partos”.


Comparte esta noticia en:
×