SSA de BCS no atiende recomendaciones de la OMS; coman salchichas, dice Víctor George

Aunque la OMS comprobó que los embutidos son carcinógenos, “no haríamos la recomendación” no de comerlos, dijo el secretario de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la ingesta de carne procesada, tal como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva, es carcinógeno para los humanos, la Secretaría de Salud (SSA) en BCS no recomienda dejar de ingerir estos productos, pues “ahorita todo lo que es no natural tiene cierta predisposición”, por lo que pedir algo así sería “como decir ‘no usen los celulares’”, dijo el titular de la dependencia, Víctor George Flores.

“Lo que pasa es que ahorita todo lo que es no natural tiene cierta predisposición, siempre hablan del celular, hablan de esto, que todo tiene una cierta factor para, pues, son situaciones no naturales que para lo que como mencionaba como predisponencia al cáncer, pero prácticamente, o sea, con el plomo está bien comprobado, de todo hay mucha especulación pero que sea un factor así de ‘no voy a comer de eso’, pues no, no tanto así” (sic).

El estudio que presenta la OMS para comprobar lo dañino de los embutidos, es realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), quien reunió a un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países que consideraron que existe «evidencia suficiente» para determinar que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

“No haríamos la recomendación”, insistió George Flores, “le digo, igual, prácticamente es como decir ‘no usen los celulares’, recomendar no usar los celulares, porque también ha sacado la Organización que tienen cierta interferencia”.

Los especialistas, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada, si se consume diariamente, aumenta el riesgo de contraer cáncer colorrectal en el 18 por ciento. Asimismo, en el caso de la carne roja, aunque los investigadores ofrecieron «evidencia limitada» de que puede provocar cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata, sí hallaron una fuerte «evidencia mecanicista» que sostiene un efecto carcinógeno.

Por otro lado, cabe recordar que actualmente, después de Yucatán, BCS es la segunda entidad a nivel nacional con la mayor tasa de obesidad, manteniendo al 43.6 por ciento de la población en este estado. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los últimos 14 años, la tasa de obesidad en México pasó del 23.5 al 32.4 por ciento de la población, colocándose con la mayor proporción de obesos sólo después de Estados Unidos. En el caso de la media península, en el año 2000 el 30 por ciento de la población presentaba obesidad, en 2006 la tasa pasó a 36.2 y en 2014 llegó al actual 43.6 por ciento.


Comparte esta noticia en:
×