La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Gustavo Hernández Vela, aseguró que en el año 2016 se planea reducir aún más la tasa de 4.4% de desempleo que mantiene la entidad, con la creación de más de 8,000 empleos formales, los cuales, se planean generar con diversas ferias de empleo a lo largo de todo el estado y durante todo el año –dijo–, prioritariamente dirigidas a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“La Secretaría de Trabajo ahorita tiene muchas áreas de oportunidad, estamos trabajando en un programa muy intenso de generación de empleos sólo para establecer empleos formales, empleos de larga duración y empleados que estén registrados en el Seguro Social y la impartición de justicia laboral en el estado. En lo que va de la administración, llevamos 9 ferias de empleo a lo largo de todo el estado; hicimos ferias en Los Cabos, y La Paz, así como en Ciudad Constitución y ferias de empleo virtuales, generamos 4,600 nuevas vacantes de trabajo, principalmente para jóvenes 16 a 29 años, adultos mayores y personas con discapacidad”, dijo.
El Secretario de Trabajo destacó que BCS se ha mantenido dentro de los 3 lugares con la menor tasa de desempleo a nivel nacional, con un aumento aproximado de 20,000 empleos al año, y una reducción media de 2 % en los últimos 2 años, esto, principalmente por los apoyos al autoempleo y entrega de herramientas básicas para que las personas que participen en este programa, puedan establecer un pequeño puesto comercial.
“Hemos dado mucho apoyo al autoempleo. Herramientas, maquinaria, apoyos económicos incluso, para que la gente pueda tener su propio establecimiento, o un pequeño establecimiento comercial y se puedan dedicar a ser su propio empleador; hemos tenido muy fuerte el programa de Bécate, que es donde la gente puede capacitarse en un área específica o quiere aprender un arte, un oficio o alguna actividad; se le capacita, se le paga además por esa beca, se le paga incluso en un periodo que puede ser hasta de 4 meses un sueldo que puede llegar hasta los 6,000 pesos mensuales para que se capacite, se beque y se quede trabajando en la empresa que lo capacitó o que se le den las herramientas para que forme su propia empresa”.
Además, Hernández Vela comentó que durante los primeros 100 días a cargo de la STPS, también han realizado convenios con universidades locales para crear un vínculo laboral e insertar en el campo productivo a jóvenes egresados.“Estamos trabajando en un programa vinculatorio de universidades con empresas y sectores productivos donde les decimos qué necesidades o qué plazas laborales se necesitan para su fuerza laboral y las estamos llevando de gente sudcaliforniana o que reside en Baja Salifornia Sur, capacitándola y preparándola productivamente para insertarlas al campo laboral”, indicó.
Por último, el titular de la dependencia asegura que este año se trabajará para que el 100 % de los empleos que se generen en la entidad sean empleos únicamente formales, es decir, con prestaciones de ley, seguro social y de larga duración, buscando que lleguen a ser más de 8,000 nuevos empleados para este 2016.