STPS de BCS coloca diariamente en un empleo a personas con discapacidad o ancianos

El 90% de las personas con discapacidad que se acercan a la STPS padecen discapacidades como trastornos psicológicos, ansiedad, depresión y bipolaridad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde que en 2012 se reestructurara el programa nacional Abriendo Espacios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado logra colocar a más de un sudcaliforniano mayor de 60 años o con alguna discapacidad en un puesto laboral diariamente, según revela el titular de la dependencia, José Luis Pérpuli Drew, detallando que durante 2014 lo hicieron con 380 personas, 50 por ciento adultos y el resto con diversidad funcional.

Abriendo Espacios “había estado muy descuidado”, explica, por lo que hace tres años se unió al programa Valor Sudcaliforniano para que a través del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPD) los vacantes fuesen preparados psicológica y físicamente e iniciaran labores en una empresa, pues a pesar del éxito de colocación, existe un nivel de rotación del 70 por ciento antes del año.

Perpuli Drew

El 90 por ciento de las personas con discapacidad que se acercan a la STPS padecen discapacidades “no visibles”, aunque “avaladas médicamente”, como trastornos psicológicos, ansiedad, depresión y bipolaridad, lo que se vuelve “una tarea titánica de concientizar al empresario”, señala Pérpuli Drew; asimismo, cerca del 60 por ciento son hombres y hasta el 70 por ciento oscila en una edad de 30 años.

En el caso de las personas de la tercera edad, el 80 que acude a la STPS son mujeres que nunca antes habían trabajado, por lo que es indispensable que tomen cursos de capacitación en las empresas, los cuales paga el mismo gobierno.

Ambos sectores, a través de Abriendo Espacios, principalmente encuentran empleos en áreas de servicio, como atención al cliente, trabajos en cocinas, auxiliares administrativos, intendencia y seguridad privada.

Durante 2013 la STPS colocó a cerca de 500 personas con discapacidad y de la tercera edad en un empleo, obteniendo así el segundo lugar nacional en este rubro; hasta este trimestre del año se han colocado 50 personas y la meta son 600 antes de culminar la administración actual.


Comparte esta noticia en:
×