Sube estimación de repunte de casos COVID por fase 4 en BCS al 20%; hay incremento del 13 %: Salud

En Baja California Sur hay un incremento del 13 % en lo que va de la fase 4 en el Semáforo Epidemiológico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores mencionó que existe la posibilidad de que se incrementen los casos de COVID-19 en un 20 %, por lo que señaló que mucho influirán aquellos restaurantes que pretendan hacerse pasar por bares; de igual manera, declaró en conferencia de prensa que hasta la fecha se ha registrado un aumento del 13 %, tras el cambio de nivel a fase 4 en el Semáforo Epidemiológico, cuando hace apenas una semana era del 12 %. 

Sí, hemos tenido un incremento de casos, a partir de la movilidad, de cerca de un 13 %. De que puede haber posibilidades de un incremento, puede haber, puede haber (sic) esta posibilidad de que rebasemos este 15 % y nos vayamos a un 20 %.

“Y mucho tiene que ver, por ejemplo, los bares no funcionan, pero si un restaurante se hace pasar por bar, y ahí se pistean y se emborrachan, pierden ya y ahí terminan abrazándose, obviamente que va a haber contaminación, entonces estamos calculando con ciertas condiciones”, enfatizó. 

Es preciso mencionar que, el funcionario estatal indicó el pasado 15 de septiembre, tras semanas de haber reabierto los cines, el malecón e iglesias, que se registró un incremento del 12 %, esperándose que fuera del 15 %, previo a la clasificación 4. 

En este sentido, el Secretario de Salud dijo no poder asegurar si se darán o no las reinfecciones, pues el Coronavirus es un enemigo invisible y desconocido; sin embargo, recordó que sí puede haber aumento de casos, más de los calculados. 

“Nos enfrentamos a algo desconocido, yo no te puedo asegurar si al rato puede haber reinfecciones, no se ha documentado así, entonces el riesgo existe que se pueden incrementar los casos, más de los calculados”, expresó. 

Finalmente, recalcó que no se sabe hasta cuando se tendrá la vacuna para solventar la pandemia del COVID-19, puesto que, apenas está entrando a la fase 4 de su elaboración, para manejarla en humanos, con el propósito de “que tanto le va a dar la inmunidad (a los pacientes)”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×