Subió a 5 horas el traslado de pacientes COVID en Los Cabos; podrían ser 8, si contagios no cesan

El Director de Protección Civil en Los Cabos explicó que la situación actual amerita atender a los pacientes COVID antes que otras emergencias; exhorta a población a hacer conciencia
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante el aumento de los casos positivos a COVID-19 en el municipio de Los Cabos, también incrementa el reto para los elementos de emergencias, de quienes ahora se reporta un tiempo estimado de 5 horas para trasladar a pacientes al hospital, informó el director de Protección Civil, Eric Santillán

“Se tardan entre 4 y 5 horas en hacer un traslado, por una mecánica muy sencilla. No es nada más por la cuestión hospitalaria. Aunque el hospital estuviera vacío, en lo que nos dicen que es paciente COVID, la gente se tiene que equipar: se sube a su unidad, acude al domicilio, trabaja con el paciente, sube al paciente. En el hospital hay que esperar […] a que lo reciban.  

“De ahí, es regresarse a la base, sanitizar su unidad, sanitizarse el personal; se tiene que bañar el personal. Cambio de ropa, cambio de equipos, cambio de uniformes y es eso lo que, precisamente, distrae la situación”, detalló el Director. 

Asimismo, recalcó que el tiempo de traslado podría aumentar significativamente (hasta 8 horas) si el número de casos sigue al alza, lo que pudiera poner en riesgo de un severo colapso al sistema de salud. 

Por otro lado, Eric Santillán comentó que, debido a la urgente necesidad de atender a pacientes COVID, las unidades deben dejar en segundo término las denuncias ciudadanas por fiestas o reuniones, motivo por el que solicitó a la población a generar conciencia y empatía ante la situación. 

“La cuestión es, ahorita, nosotros, como Protección Civil, ya no podemos acudir tanto a las denuncias, porque ahora estamos ocupados haciendo traslados de pacientes que tienen COVID y eso a nosotros nos distrae de 4 a 5 horas […] entonces, o hacemos traslados, o atendemos denuncias. Es algo que ya tenemos ahorita encima”, concluyó. 

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×