Subirá el predial en La Paz. Aprobaron dictamen que contempla actualización del 7.36 %

La actualización de la tabla que establece los valores del suelo, construcciones y vialidades especiales en La Paz fue aprobado con 10 votos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante una sesión extraordinaria, el Ayuntamiento paceño abordó la actualización de la tabla que determina el costo de predial en La Paz, cuyos integrantes aprobaron un incremento del 7.36 %, mismo que tuvo una votación a favor de 10 ediles y 5 en contra.  

“Durante el ejercicio fiscal del año 2022 habrán de actualizarse en un 7.36 % las tablas de valores […] que han estado en vigor desde el año 2018 en el municipio de La Paz […] el presente dictamen entrará en vigor el día de su aprobación”, se leyó en el dictamen abordado. 

Dentro de su argumentación, las Comisiones impulsoras del proyecto indicaron que dichas tablas estaban sin cambios desde 3 años antes, mismas que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.  

No obstante, según el Artículo 8 de la Ley de Catastro para los Municipios del Estado de Baja California Sur, los Ayuntamientos podrán presentar ante el Congreso sus propuestas con excepción al año de cambio de la Administración Pública municipal.  

Las propuestas deberán ser aprobadas en Cabildo durante la primera quincena del mes de septiembre y presentadas ante el Congreso del Estado durante la segunda quincena del mismo mes, tema que se debe discutir antes del 31 de diciembre del año de presentación.  

“Cuando un Ayuntamiento no presente su propuesta […] así como el año de cambio de la Administración Pública Municipal, sus correspondientes tablas en valores unitarios de suelo, construcciones y vialidades especiales se actualizarán para el año siguiente en el mismo porcentaje que haya variado la inflación en el año anterior”, refiere.  

Conviene recordar que, en días previos, también se aprobó un “ajuste inflacionario” al servicio de Agua Potable en La Paz, mismo que fue de 10.34 %, bajo el argumento de que, desde diciembre de 2019 no se hacía ningún cambio.  


Comparte esta noticia en:
×