La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, indicó que, los subsidios para la energía eléctrica serán cada año, y solo se actualizarán de acuerdo con las tarifas. Señaló que, en un inicio, el beneficio era por 130 millones de pesos (mdp), pero se amplió, y ahora será por más de 260 mdp, favoreciendo con un 40 % de descuento a la mayoría de los consumidores.
“Si ya cada año, ya por ley, el decreto firmamos un decreto presidencial; nada más se va a actualizar de acuerdo a las tarifas, de acuerdo al procedimiento. Ahorita, de verdad yo estoy muy contento porque he recibido de mis vecinos, de gente que me atiende o atiendo en el mercado donde voy, me dicen que ya le llegó más barato el recibo, algunos no tienen exactitud del 40 %”, comentó Castro Cosío.
Dijo que, serán beneficiados con el 40 % de descuento el 90 % de los consumidores domésticos, más no los que tienen taridas altas, pues sino se iban a llevar el subsidio, y aseguró que, de hacer falta la bolsa que ahora protege la población, el Gobierno del Estado se hará cargo de la situación, pues ese el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es que el subsidio era de 130 millones, pero se amplió y era el 40 % de descuento al 90 % de los consumidores domésticos, los que tienen las altas tarifas, esos no, se iban a llevar el subsidio, son más de 260 millones, algo así. Finalmente, si llegara a faltar para que esa bolsa, que están protegiendo ahora a los ciudadanos, el gobierno del estado tendría que hacerse frente, ese es el convenio […] no se tiene que quitar”, manifestó.
Aseguró que, los ciudadanos no tienen nada que ver con los acuerdos a los que se llegó con la CFE, pues si se superan los montos definidos, esto será absuelto entre ambas entidades, y no por la población. Dijo que, por tal motivo, no se pasó a la tarifa F, pues no había una diferencia significativa con la E, ya que solo era de 50 o 100 pesos, dependiendo del consumo.
“No tiene nada que ver los ciudadanos, ese es un asunto entre la Comisión Federal y el Gobierno del Estado, si superamos el monto definido en este convenio lo vamos a absorber la Comisión o nosotros, no los ciudadanos, pues sino para qué. El 90 % va a recibir el 40 %, nos salía mejor que pasarlo a la tarifa F como venía porque no hay gran diferencia entre la tarifa E y la F […] era de 50, 100 pesos dependían del consumo”, indicó.
Finalmente, exhortó a la población sudcaliforniana a seguir ahorrando energía, pues, de esta manera, se ayuda en su propia economía, y es importante tener energía eléctrica suficiente para evitar apagones.
“Varía mucho porque tú puedes ahorrar este mes o este bimestre y te va a ir mejor, hay que seguir ahorrando energía, eso sí, le pido por el bien de su propia economía y además porque es importante que tengamos energía suficiente y no haya apagones”, expresó.
Buenas tardes señor GOBERNADOR, En referencia a lo que usted dice y le contesta una persona que vive en TODOS SANTOS B.C.S., MÉXICO. Lo que se ha hecho muy bien para muchos de los que tiene tarifa 1E que es toda la ciudad de La PAz y no se que lugar mas en toda la Baja California Sur, Pero nosotros y creo que otras poblaciones o ciudades tenemos la tarifa 1B Y ENTIENDE QUE SIGNIFICA EN COSTOS ESA tarifa o mejor dicho, Sabe cuántos Kwh/mes nos dan un subsidio? aquí le doy el dato según CFE OFICIAL: 400 Kwh/mes o… Lee más »