La Paz, Baja California Sur (BCS). El exdirector de Segalmex, Leonel Cota Montaño, quien es originario de Baja California Sur, se sumará al gabinete de Claudia Sheinbaum. Aunque todavía no se ha precisado el cargo que ostentará, la noticia fue confirmada por la propia presidenta electa.
“No coman ansias, ya lo vamos a anunciar. Sí, lo vamos a anunciar, pero en otro lado. Ahorita es director de Segalmex”, comentó Sheinbaum, al ser cuestionada tras salir de su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, indicando que, en los próximos días, hará oficial el nombramiento y se revelará a que área del gobierno se incorporará.
Como se recuerda, en marzo del presente año (2024), Cota Montaño anunció su salida de Segalmex para unirse al equipo de la virtual jefa de estado, indicando que, se encargaría de coordinar los trabajos de la campaña presidencial, en Jalisco, por lo que debía dejar la titularidad del organismo.
“Me separo de la responsabilidad que tengo en Segalmex, Diconsa y Liconsa. Entrego la institución en sus mejores tiempos con los programas crecidos, renovados, con cero corrupción, con resultados de excelencia en todo el desempeño de las tres empresas principales que son parte de esta responsabilidad”, manifestó a su salida del cargo.
Leonel Cota es originario de la localidad de Santiago, en Baja California Sur; fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, ambos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
También fue gobernador del estado sudcaliforniano de 1999 a 2005 y asumió como presidente municipal del Ayuntamiento de La Paz de 1996 a 1999. Después lo eligieron diputado federal en el Congreso de la Unión, por el primer distrito de Baja California Sur, de 1994 a 1996.
Finalmente, Cota Montaño asumió la titularidad de Segalmex en abril de 2022, tras fraude millonario (de más de 9,000 millones de pesos –mdp-) en el organismo descentralizado, en el que se vieron involucrados 30 empresas y 29 funcionarios públicos.
Con información de El Financiero