Sueldos de 100,000 pesos son trimestrales; hubo una confusión: Sindicato Cobach en BCS

Existe una confusión en los reportes de transparencia, son datos trimestrales, aclaró el Sindicato de Trabajadores del Cobach en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una vez que se concluyó la huelga en los Colegios Bachilleres (Cobach), el dirigente del Sindicato que pertenece al sistema educativo en Baja California Sur, Urbano Atienzo Cota señaló que se dio una mala interpretación en cuanto a los salarios de los trabajadores, pues los sueldos de más de 100,000 pesos —a los que se refirió el gobernador Víctor Castro Cosío anteriormente—son trimestrales.   

“Precisamente fue lo que abordamos hoy, la confusión que se tiene al respecto, parece ser que hay reportes de transparencia, pero son trimestrales; nuestro contracto colectivo traemos lo que ganamos, los tabuladores y yo creo que, una vez que los conoció, fue lo que dio apertura a esta negociación 

“Así es, yo creo que hubo una confusión en la interpretación de datos, no creo que haya sido intencional, puesto que –una vez conocido- digo se reaperturó, y pues si yo ganara 100,000 pesos no estaría aquí luchando”, declaró ante medios de comunicación.  

En su momento, el mandatario de Baja California Sur señaló que los trabajadores estaban ganando incluso más que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que el propio titular del Poder Ejecutivo, situación que no podía suceder, de acuerdo con la ley.  

“Véanlo en el portal del Cobach ahí lo acaban de publicar y me sorprendí [¿es el director?] No, todos, vean todo, ahí están los maestros y está todo, digo hay maestros que ganan 100,000 (pesos) […] la ley dice que nadie debe ganar más que el gobernador, y así si nos vamos a ajustar en la Ley”, declaró en aquel entonces.  

Por su parte, Atienzo Cota explicó que el sueldo dependerá de factores como el cargo que tenga el trabajador, sus horas de trabajo y la categoría en la que se encuentra, por lo que un aproximado de estos es que rondan los 20,000 pesos al mes.  

“El sueldo en el Colegio de Bachilleres depende mucho de, por ejemplo, el puesto […] pero sí andan, yo creo que un máximo de 20,000 pesos en el 06, mensual; y en el caso de un docente, depende mucho de las horas que se presente a los estudiantes, y también depende de una categoría que se han ganado con el tiempo […] en general, no le podía decir un monto fijo, porque va a depender del número de horas y la categoría”, precisó.  

Conviene señalar que, esta huelga comenzó al filo de las 18:00 horas del pasado jueves 19 de mayo, mismo que afectó a cerca de 8,000 estudiantes del nivel educativo en 11 planteles a lo largo de la entidad, y que concluyó en las primeras horas de este miércoles 25.  

En cuanto a los acuerdos que permitieron concluir con la huelga, se detalló que se logró un 3.5 % directo al salario y a 25 prestaciones legadas a este pago; además de 1.8 % en las prestaciones no ligadas al salario.   

Finalmente, se hizo un llamado para que evitarán exponer a la base trabajadora diciendo que ganaban 100,000 pesos, cuando no es así: “Que no nos expongan, porque si saben que ganamos más de 100,000 pesos o 100,000 pesos como dicen, pues yo creo que necesitamos una suburban blindada de las que se encuentran aquí para evitar los riesgos”, dijo.  


Comparte esta noticia en:
×