Suman 26 los ejecutados en La Paz ligados al crimen organizado

El pasado sábado ocurrió la ejecución de otro hombre en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 30 de julio pasado al 25 de octubre, se han suscitado 26 ejecuciones ligadas al crimen organizado en La Paz.

El último crimen ocurrió la tarde del pasado sábado 25 de octubre, en las calles Cabildo entre Normal Urbana y Benito Juárez, cuando sicarios ejecutaron con rifles R-15 y pistola .9 milímetros a Jesús Manuel Amador Avilés, de 32 años de edad, originario de esta ciudad.

Con ese asesinato, suman 26 los ejecutados relacionados con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La ola de crímenes en La Paz inició el miércoles 30 de julio de 2014 en el kilómetro 8.4 de la carretera La Paz- Los Planes, en la que perdieron la vida tres personas. Desde entonces, una serie de ejecuciones no confirmadas por la autoridad comenzaron en el municipio, pero principalmente en la ciudad.

En lo que parece fue un enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontró casquillos percutidos de una 9 milímetros, rifles Falt, calibre 7.62, y AK 47.

Los cuerpos de Servicios Periciales reconocieron los cuerpos de Jesús Esteban Espinoza Velázquez, “El Pantera”, originario de Sinaloa, así como de Jorge Enrique Urquiza Portillo, alias “El Ferrari” y Alberto Montero Lizárraga, ambos de Mazatlán.

Diario El Debate reveló que “El Pantera” era operador de Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado” y señalado por ser el relevo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. A dos meses del suceso, cerca de 20 personas habían sido asesinadas con arma de fuego, en la mayoría de los casos, con armamentos de uso exclusivo del ejército.

Los múltiples homicidios han tenido una constante en las personas ejecutadas el estado de origen: Sinaloa. Aunque no todos los cuerpos fueron identificados, en un recuento de los sucesos la mayoría de las víctimas provenía de Sinaloa. El rango de edad osciló entre los 18 a los 40 años.

La mañana del 23 de agosto, un hombre que tenía el nombre de Carlos Miguel Calderón Hinojosa, de 39 años de edad, fue interceptado mientras salía de su casa por un hombre, quien le disparó en la cabeza. Los hechos ocurrieron en las calles Villas del Encino y Algodón, en Villas del Encanto.

Otro de los crímenes que conmocionó fue el del 11 de septiembre de 2014. Las ráfagas se escucharon en la calle Maguey, en el fraccionamiento Santa Rita. Las balas calibre .223 de AR-15, doblegaron a un integrante de Los Mazatlecos: José Federico Gaxiola Osuna, “El Pikas“, de 39 años, presumiblemente uno de sus líderes.

El 09 de octubre hubo otro intento de ejecución, sin embargo, esta vez el joven sobrevivió, pero no se descarta que continúe el enfrentamiento mientras la Procuraduría General de Justicia (PGR) sigue en búsqueda de pruebas para atraer los casos.

Con información de El Sudcaliforniano

 


Comparte esta noticia en:
×