Sumando las multas del INE y el IEE, el PVEM en BCS recibirá 10% de su presupuesto para 2016

El INE multó al PVEM con 2 millones 837,403 pesos, mientras que el IEE le impuso una sanción de 1 millón 191,687 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Azucena Canales, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó que la suma de las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), derivadas en este caso de las recientes campañas, y por el Instituto Estatal Electoral (IEE), debido a su opaco desempeño durante 2014, mermará sus cuentas hasta reducirlas en un 90 por ciento, lo que pone en peligro la operatividad de la institución en BCS, dijo.

“Aún no está firme la resolución de gastos de campaña, entonces nosotros esperamos que haya una modificación en cuanto a eso, porque la verdad sí sería una cantidad demasiado irrisoria para poder operar un partido […] Actualmente tenemos una multa a nivel estatal del cincuenta por ciento de la disminución de la prerrogativa, y a nivel nacional por la cuestión de gastos de campaña una reducción del treinta o cuarenta por ciento”.

El INE multó al PVEM en BCS con dos millones 837,403 pesos, mientras que el IEE le impuso una sanción de un millón 191,687 pesos, lo que significa un total de cuatro millones 29,090 pesos.

En el terreno nacional, según explicó Jorge Schiaffino Insunza, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que hicieron coalición en las elecciones de junio, la deuda se debe a que el partido del tucán “presentó algunos comerciales que no manifestó ante el instituto”, recibiendo multas de hasta 240,000 pesos por cada uno; en lo local, como se muestra en documentos del IEE, la mayoría de las multas se deben a no justificar por qué cheques que debían cobrarse por personas morales se cobraron por personas físicas como Maximino A. Fernández, expresidente estatal del partido, quien cobró al menos 500,000 pesos bajo esta modalidad.

Acerca de la explicación que ofreció Schiaffino Insunza sobre los apercibimientos aplicados por el INE, Azucena Canales dijo desconocerlos, aunque aceptó que durante las campañas hubo irregularidades administrativas.

“Desconozco cuáles son los comerciales que comenta, tengo entendido que no se reportaron unos gastos, pero la verdad es que el PRI fue el que llevó la batuta de la fiscalización, nosotros reportábamos al PRI y el PRI era el que subía la información como coalición”.

Hay que recordar que el delegado priista realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada por el tricolor, donde también reconoció que “a nivel de Baja California Sur”, ni con el PVEM ni con el Partido Nueva Alianza (PNAL) tuvieron “grandes resultados”, aunque a nivel nacional sí.

La representante del PVEM comentó que “el resultado no se puede atribuir definitivamente a un solo partido”, sugiriendo que no es momento de “buscar culpables”, pues “al final de cuentas los resultados ahí están”.

“Nos fue mal y lo tenemos que aceptar, en lugar de estar buscando culpables lo que tenemos que hacer ahora es buscar la manera de arreglarlo y de empezar de cero, reconstruirnos y echarle para delante […] De que hubo errores por parte de los tres partidos, pues…, de no haber sido así ahorita seríamos triunfadores”.

Por último, no descartó que para el proceso electoral 2018 el PVEM acuda solo a las urnas o en coalición con partidos distintos al PRI.

“La intención del Verde siempre ha sido que el Verde tenga sus candidatos verdes, tenemos tres años para trabajar como Verde y poder sacar nuestros propios candidatos […] Cualquiera de las otras fuerzas políticas, no necesariamente el Partido Revolucionario Institucional”.


Comparte esta noticia en:
×