Suplente del Alcalde de La Paz rechaza el cargo; estoy con el nuevo Gobierno, se justifica

En sesión del Cabildo de La Paz se tomó protesta el nuevo Alcalde, aunque no fue su suplente legal; el nuevo Presidente Municipal solo estará al frente hasta el 27 de septiembre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Sesión de Cabildo, celebrada el día de hoy domingo 29 de agosto, en la orden del día se esperaba la toma de protesta —como suplente del cargo de presidente Municipal del Ayuntamiento de La Paz—, de Alejandro Iván Mota Trasviña; sin embargo, este se negó, argumentando que se encontraba en trabajos con el Gobernador electo. 

“Me permito manifestar, como es de su conocimiento renuncié al cargo de Secretario Municipal, para incorporarme al siguiente gobierno, por lo que no me es posible asumir el cargo de Presidente Municipal […] pido se me escuse para asumir el cargo de presidente municipal y en consecuencia se califique de justificado”, dijo mediante un comunicado. 

Ante lo cual, el presidente de la sesión, el primer regidor de La Paz, Jorge Pavel Castro, se dispuso a leer el artículo 136 constitucional de Baja California Sur, que menciona “Ningún ciudadano puede excusarse de servir al cargo de Presidente, Síndico o Regidor, salvo causa justificada, calificada por el Ayuntamiento”.  

La justificación para no tomar el cargo de Alcalde que presentó Mota Trasviña quedó a votación del resto de Cabildo, quien, con 12 votos a favor, quedó absuelto de la responsabilidad de tomar el cargo disponible.  

Por ello, se puso a consideración de los regidores, nombrar a alguno de ellos para tomar la presidencia, siendo elegido y votado por mayoría el décimo regidor, Pilar Eduardo Carballo Ruíz, como suplente del puesto de Presidente Municipal de La Paz.  

Inmediatamente, con actitud de triunfo, el regidor se levantó de su lugar, para tomar protesta ante Cabildo y ocupar el lugar en la cabecera del mismo.  

Lo anterior fue resultado de la renuncia de Rubén Muñoz Álvarez, en la pasada sesión de Cabildo, donde informó los resultados de su trabajo realizado durante su periodo como autoridad principal del Ayuntamiento.  

El ahora expresidente municipal, Muños Álvarez, dejó sus funciones antes de la transición gubernamental, con el fin de cubrir su cargo de diputado federal, el cual también fue inscrito el día de hoy ante el Poder Legislativo, para iniciar sus funciones a partir del primero de septiembre que obtuvo por vía plurinominal. 


Comparte esta noticia en:
×