Suprema Corte falla a favor del Gobernador de BCS; que analicen su inclusión a la franja, dice

El fallo da la razón al reclamo del Gobernador de Baja California Sur para que se analice la inclusión de la entidad al programa de la franja fronteriza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En un fallo unánime, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la solicitud del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, para que la entidad sea considerada en los beneficios fiscales de la zona fronteriza del país, es decir, que analice la solicitud para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 % al 8 %.

“La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dió la razón por unanimidad. El trato justo que exigimos para los sudcalifornianos tendrá que estudiarse a fondo. Sigue nuestra lucha: No más impuestos para nuestras familias”, compartió el mandatario sudcaliforniano.

Con este fallo se reconoce que está justificado el reclamo del Gobernador de Baja California Sur hacia el gobierno Federal para que baje el IVA del 16 al 8 %, sin embargo, ello no significa que el gobierno implemente dicha medida de forma inmediata, sino que deberá considerar la solicitud del gobierno sudcaliforniano.

En la apelación, el mandatario sudcaliforniano se pide considerar a Baja California Sur como zona fronteriza, pues se le está dando un trato discriminatorio en los beneficios fiscales que le dieron a las entidades norteñas.

El pasado mes de mayo, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Hacienda para que se analice y valore la incorporación de Baja California Sur al programa de beneficios fiscales.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que no se descarta ampliar este programa ─que incluye, entre otras cosas, la reducción del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR)─ en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×