Suprema Corte ordena reinstalar a diputados y deja sin efecto sesiones del Congreso BCS

El Máximo Tribunal ya emitió una suspensión sobre el amparo de la Oposición destituida y ahora Morena tendrá que dejar sin efectos todo lo legislado, otra vez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la resolución emitida el 22 de agosto, por una mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Baja California Sur; esto incluye suspender las sesiones celebradas entre el 29 de junio al 22 de septiembre.  

Con lo anterior, no se podrá ejecutar la resolución emitida en el juicio político 2/2020, donde se destituyó e inhabilitó a 5 diputados, además de amonestar a otros 3 que pertenecen a las minorías parlamentarias.  

“Quedan suspendidos los efectos de la sesión de los nombramientos y/o cargos otorgados a los diputados suplentes que se les tomó protesta en la sesión pública solemne virtual de fecha 23 de agosto, así como los actos que estos hubieren generado”, refirió la autoridad.  

En cuanto al incidente de suspensión formulado con motivo de la segunda ampliación de la Controversia Constitucional 84/2020 —interpuesta por el Ejecutivo en contra del Poder Legislativo por invasión de facultades y atribuciones— suspendió también los efectos y consecuencias de la sesión del 30 de junio, así como los actos en ella realizados; esto incluye la lectura y aprobación de las actas de las sesiones del 28 de mayo y de los días 16, 23 y 29 de junio.  

La Suprema Corte también suspendió las sesiones virtuales y presenciales que se efectuaron en el Congreso de Baja California Sur los días 17, 18, 20, 22, 23, 25 y 27 de agosto; así como todas las sesiones y actos que se hayan generado hasta el momento de otorgarse la suspensión.  

“Están suspendidas las sesiones celebradas del 29 de junio al 22 de septiembre y los actos en ella celebrados, tales como iniciativas, puntos de acuerdo, resoluciones, decretos y demás actos que con estas sesiones se hubieran generado y que se sigan generando”, refiere.  

La suspensión se otorgó debido a que existe “una situación de inseguridad jurídica derivada de la existencia de 2 grupos que ostentan como titulares de la Mesa Directiva del órgano legislativo, medida que estará vigente hasta en tanto se resuelva el recurso de queja por exceso o defecto 3/2020 interpuesto por el Gobernador del Estado, en el cual se examinará el cumplimiento de la medida cautelar decretada”.  

Finalmente, la autoridad señaló que la resolución se emite a efecto de que no se impida a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado llevar a cabo en forma plena las funciones que a cada uno de ellos corresponde. 


Comparte esta noticia en:
×