Surge otra denuncia por aborto en Baja California Sur; ya se igualaron las cifras del 2022 

Foto: Matthew Busch, Getty Images
La cifra de abortos denunciados en Baja California Sur ya igualó el total del 2022, en tan solo 4 meses del 2023
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por medio del documento de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023 actualizado con los datos del pasado mes de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que, en apenas 4 meses del 2023, Baja California Sur igualó la cifra de abortos denunciados con relación al 2022. 

En el presente año, tanto enero, marzo y abril acumularon cada uno un caso de aborto en Baja California Sur, misma suma que se obtuvo en todo el 2022, cuando en febrero, abril y octubre también ocurrieron un delito en cada mes. 

Cabe destacar que, en el primer cuatrimestre del año anterior, apenas se sumaban 2 incidencias, mientras que ahora ya son 3, aunque el estado sudcaliforniano es de las entidades que menos registra este acto delictivo; sin embargo, no se logrará reducir la cifra, misma que peligra en aumentar durante los siguientes meses. 

El delito de aborto corresponde al apartado de actos delictivos contra la vida y la integridad corporal, donde además aparecen otras acciones como homicidios, lesiones, feminicidios y un apartado que dicta otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal. 

Recordemos que los números reportados obedecen a la incidencia delictiva reportada de enero a abril del 2023 o de todo el 2022, datos proporcionados por las entidades federativas y sus Procuradurías Generales de Justicia. De hecho, Baja California Sur fue de los estados que actualizó su información. 

Conviene mencionar que, la legislación actual en Baja California Sur permite el aborto hasta antes de las 12 semanas, después de esta fecha y según las circunstancias, o personas involucradas, la interrupción del embarazo podrían considerarse como un delito de aborto.


Comparte esta noticia en:
×