Mulegé, Baja California Sur (BCS). Tras el derrumbe del histórico monumento del Chute, la comunidad de Santa Rosalía, se iniciaron distintas acciones para que este pueda ser reconstruido. Entre las propuestas, están el convertirlo en una nueva estructura que tenga elementos modernos, pero respetando la historia y cultura, sin embargo, esto ha generado gran debate en la población.
Se ha difundido que, el arquitecto Carlos Romero, estaría interesado en diseñar una nueva estructura para devolver a la vida este monumento que evocando recuerdos y nostalgia entre los muleginos.
“Es un proyecto maravilloso que nos permitirá mantener viva la memoria de nuestro querido monumento”, “Todos recordamos con cariño y nostalgia El Chute, y ver que se está trabajando para reconstruirlo nos llena de alegría”, expresaron algunos usuarios.
Según la visión de Romero, la nueva edificación tendría que combinar elementos modernos con el respeto por la historia y la cultura de la región; sin embargo, esto generó gran controversia, en la que algunos internautas señalaron que este debe mantener su estilo original y respetar el entorno urbano.
“En total desacuerdo, El Chute debe regresar su original diseño, y respetar el entorno urbano original que no rompa con la arquitectura local”, “El concepto muy bonito, pero El Chute es parte de nuestra historia y tiene mucho valor sentimental para Santa Rosalía, si alguien quiere poner un restaurante que reconstruya El Chute y ponga el restaurante al lado”, “Qué no, es monumento histórico, no debe alterarse”, manifestaron.
De otra parte, algunos aseguran que se debe de invertir en mejorar las calles de la ciudad, ya que consideran que eso es mucho más importante que la estructura.
“Será muy la historia, pero que se invierta en algo mejor como mantenimiento de calles, son opiniones, no se enchalequen”, dijeron los internautas.
Con información de Noticias Mulegé