Surgió la nueva depresión tropical “17-E” en el Pacífico; se mantendrá lejos de BCS

La depresión tropical “Diecisiete- E” se mantiene al sureste de Acapulco; se espera que se mantendrá lejos de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Nueva amenaza de depresión tropical en el Pacífico alertó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN); sin embargo, no representa una alarma para Baja California Sur, a pesar de que el pronóstico indica que puede evolucionar a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. La trayectoria que proyecta es que toque tierra en Colima.  

La situación actual de la depresión tropical “Diecisiete -E”, es que se localiza a 455 kilómetros (km) al sur- sureste de Acapulco, Guerrero y a 790 km al sur- sureste de Manzanillo, Colima, por lo que se espera bandas nubosas que ocasionará lluvias en ambas zonas, inclusive, alcanzando al estado de Oaxaca, indicó el SMN.  

El ciclón tropical lleva una trayectoria con desplazamiento al oeste a 17 kilómetros por hora (km/h), y que se espere que deje un oleaje de hasta 3 metros de altura en las zonas que va afectando, así como lluvias que podrían generar el incremento de los niveles de ríos y arroyos, o hasta inundaciones.  

En cuanto al pronóstico de su trayectoria, el organismo señaló en su reporte de las 13:00 horas (hora del centro) que podría mutar a Tormenta Tropical este viernes, posiblemente a partir de las 19:00 horas, estando a 450 kilómetros del sur- sureste de Acapulco.  

De cumplirse con el modelo anticipado, se convertirá en Huracán 1 para el día sábado, y permanecerá de esa manera hasta el lunes a las 7:00 horas cuando toque tierra en Manzanillo, y pasando a degradarse a tormenta tropical. 

Una vez en tierra, se espera que disminuya a depresión tropical el martes 27 a las 7:00 horas, en una posición de 115 kilómetros al este- noreste de San Blas, Nayarit; sin embargo, se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de las indicaciones de Protección Civil.  

Finalmente, en Baja California Sur los sistemas de Protección Civil han comenzado con el monitoreo del fenómeno, pese a las proyecciones de mantenerse lejos a las costas sudcalifornianas.  


Comparte esta noticia en:
×