Suspende TEE BCS apelaciones por financiamiento del PVEM y PRI; no hay acto que seguir, dice

Foto: Cortesía
Debido a que el acuerdo impugnado dejó de existir, se declaró sobresimiento de ambas apelaciones, señaló el Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este miércoles 3 de abril, el Tribunal Estatal Electoral emitió un fallo que da por terminados los recursos de apelación del Partido Ecologista Verde de México (PVEM) en Baja California Sur, sobre el financiamiento público 2019, y la apelación efectuada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del expediente TEE-BCS-RA-006/2019, declarando para ambos un sobreseimiento.

Lo anterior se debió a que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió dejar sin efecto la sentencia emitida por el TEE del cual emanaba el acuerdo controvertido, relativo a la “distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, de actividades específicas y de franquicias postales de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019”.

“Al dejar de existir en la vida jurídica el acuerdo impugnado por parte de los partidos políticos actores, lo conducente y de acuerdo con la legislación electoral vigente es declarar el sobreseimiento (suspensión del proceso)”, explicó la magistrada presidenta, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz.

Se entiende que con ello, se ha colmado su pretensión y que el acto impugnado ha dejado de existir, dejando de surtir sus efectos por lo que “resulta imposible, por causas ajenas a este tribunal, pronunciarse sobre el mismo”, añadió.  

Finalmente, detalló que el sobreseimiento es un acto procesal que finaliza los medios de impugnación; sin embargo, pone fin sin resolver la controversia de fondo, sin determinar si el acto reclamado es o no contrario a derecho, además sin fincar derechos u obligaciones en relación con el quejoso y las autoridades responsables.


Comparte esta noticia en:
×